POR INCREMENTO DE MATERIAS PRIMAS, HABRÁ FUERTE AUMENTO EN EL PRECIO DEL PAN

Desde la semana que viene el pan aumentará entre 20 y 25%. Se estima que el kilo podría costar $300 en la provincia de Buenos Aires, por incrementos en materias primas y servicios que desde hace tiempo le vienen aumentando a los productores e industriales. “Los huevos, por ejemplo, en diez días aumentaron un 30%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel, un 10%, y la levadura un 35% por ciento”, se quejaron desde la Federación de Panaderos.


A partir del próximo lunes, el precio del pan aumentará entre un 20% y un 25% y, de esta forma, pasará a costar entre $240 y $300 el kilo.

El aumento se debe a la suba de precios de los combustibles, de los servicios y de las materias primas, según informó ayer la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPBA). Según explicó el presidente de la FIPBA, Raúl Santoandré, “los huevos, por ejemplo, en diez días aumentaron un 30%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel, un 10%, y la levadura un 35% por ciento”.

“Es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios”, agregó el dirigente empresario sobre los motivos del alza del precio del pan. Además del pan, otros productos clásicos de las panaderías tendrán incrementos. Las facturas, por ejemplo, costarán entre $400 y $600 la docena a partir del lunes próximo, según el anticipo de Santoandré.

Los panaderos justifican estos aumentos en los precios por la suba de los costos. La semana pasada, el combustible aumentó un 9% en promedio, entre ellos el gasoil, y la mayoría de las materias primas que se necesitan para la elaboración de los panificados se traslada en camiones.

Aumento de la carne

El precio promedio de los distintos cortes de carne vacuna aumentó 2,5% en enero último por debajo de la inflación esperada por el mercado y el Gobierno, en torno al 3,8% para el primer mes del año, y revirtió así la tendencia de noviembre y diciembre cuando los valores triplicaron al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta forma, la carne en el mostrador se ubicaría debajo de la suba general de precios por primera vez desde octubre del año pasado. Mientras que el aumento promedio de los distintos cortes vacunos fue del 2,5%; el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA), prevé una inflación de 3,8% para el mismo mes.

FUENTE Y FOTOS: Mundo Empresarial - Diario Popular

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.