ACUERDO CON FMI: SE POSTERGA EL PAGO HASTA EL 31 DE MARZO Y ARGENTINA NO CAERÁ EN DEFAULT

El board del Fondo Monetario Internacional se reunirá el 25 de marzo para aceptar la propuesta de Argentina.


Tras la aprobación del Congreso Nacional de la ley que acepta la renegociación con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno acordó con el FMI postergar hasta el 31 de marzo el pago de los vencimientos que operaban la semana próxima y evitará así caer en default.

En forma previa, el directorio del FMI se reunirá el viernes 25 de marzo para formalizar la aceptación del diferimiento del pago y la unificación de los dos vencimientos que operaban el 21 y el 22 de marzo. La decisión de unificar los dos pagos  "no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con el Fondo. Consecuentemente la Argentina no incurrirá en atrasos”.

En una comunicación pública, el vocero del FMI, Gerry Rice, expresó su "beneplácito respecto de la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional Argentino del acuerdo alcanzado con el staff del FMI". Y destacó el respaldo logrado ya que tuvo un voto mayoritario en las dos cámaras y fue promulgada en tiempo récord.

Cuánto debe pagar Argentina al FMI en marzo 

El 21 y 22 de marzo el calendario de pago de la deuda señala vencimientos con el organismo por USD 2.824 millones. El Fondo Monetario establece el criterio en Derechos Especiales de Giro (DEGs) por un total de 2014.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negoció con el FMI la postergación del pago atento a la ajustada fecha que quedaba como ventana luego de la aprobación del acuerdo en el Congreso, el jueves último. Y la necesidad de que el Fondo tenga margen para reunirse, atentos a la dinámica de las reuniones y la influencia de la guerra en Ucrania.

Qué dijo el FMI

En la comunicación pública, el vocero del FMI señaló:

“Expresamos nuestro beneplácito respecto de la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional Argentino del acuerdo alcanzado con el staff del FMI" "El FMI otorga un gran valor al amplio apoyo social al éxito del Programa y la aprobación legislativa"

"Es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo" "Es testimonio de la dedicación y el arduo trabajo de las autoridades argentinas que han ayudado a lograr este importante paso hacia adelante".

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.