AFIRMAN QUE RUSIA "PODRÍA DETONAR UNA PEQUEÑA BOMBA NUCLEAR TÁCTICA"

Mientras descubren que sus refugios antiaéreos fueron desmantelados, los alemanes se preguntan por la posibilidad una escalada que lleve, incluso, al uso de armas nucleares. Una especialista evaluó los riesgos y estimó que Putin las podría utilizar "si se sintiera acorralado". El efecto psicológico que tendría una bomba atómica.


Cerca de 250.000 personas participaron en Colonia, en el oeste de Alemania, de una marcha en solidaridad con Ucrania.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la población de Alemania descubrió que ya no puede mantenerse a salvo en búnkeres y refugios públicos en caso de ataques aéreos. "De los 2.000 albergues públicos originales en los estados federados occidentales, hasta ahora se han cerrado unas 1.400 instalaciones", anunció la Agencia Federal para el Abandono de Bienes Inmuebles (BIma) en respuesta a una consulta, según escribe el periódico Welt en su edición del martes, ante una población alarmada que comenzó a preguntarse, incluso, por la posibilidad de una escalada atómica.

En 2007, el gobierno federal decidió abandonar los refugios públicos y desarrollar una nueva estrategia para la protección de la población, por lo que los medios comenzaron a preguntarse sobre la posibilidad de que el conflicto termine en una escalada que lleve, incluso, al uso de armas nucleares.

La bomba nuclear como último recurso: cuándo y dónde podría recurrir Rusia a las armas nucleares preguntó Redaktions Netzwerk Deutschland (RND) a Marina Henke, catedrática de Relaciones Internacionales en la Escuela Hertie de Berlín, en una nota en la que destaca: "el uso de armas nucleares no es tan improbable" y recuerdan que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado en repetidas ocasiones en sus discursos que su país dispone de armas nucleares.

Los alemanes están preocupados y hay muestras de solidaridad con Ucrania. Este mismo lunes, sin ir más lejos, cerca de 250.000 personas participaron en Colonia, en el oeste de Alemania, de una marcha en solidaridad con Ucrania que sustituyó al tradicional Lunes de Rosas del carnaval de esa ciudad, anulado por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

"La gente de Colonia habría preferido celebrar el Lunes de Rosas, dos años después del inicio de la pandemia, en lugar de tener que mostrar su solidaridad y defender la paz en Ucrania", afirmó el primer ministro estatal de Renania del Norte-Westfalia, Henrik Wuest.

—¿Qué probabilidad hay de que se utilicen pequeñas armas nucleares?

—Putin debe sentirse completamente acorralado y convencido de que la OTAN y Estados Unidos son los culpables de la situación. Veo dos posibilidades: en el primer escenario, la OTAN interviene directamente en la guerra de Ucrania, pero esto es poco probable. En el segundo escenario, la guerra en Ucrania va mal para Rusia, hay muchas víctimas y Putin lo achaca al apoyo de Occidente. Por ejemplo, suministrando armas, como ya están haciendo algunos Estados miembros de la OTAN. En este caso, para enviar una señal de que Occidente ha ido demasiado lejos, Putin podría detonar una pequeña bomba nuclear táctica.

—¿Qué magnitud tendría la destrucción?

—Si se utiliza sobre el mar, el agua y todo el medio ambiente se contaminarían en una amplia zona. En este caso, sería bastante improbable que también hubiera daños graves en tierra. La cantidad de material nuclear y, por tanto, el alcance de la destrucción y la contaminación pueden ajustarse. Siempre ha habido pruebas en el pasado: las bombas nucleares se detonaron en desiertos y bajo el agua, los estadounidenses realizaron pruebas en Nuevo México, Nevada y en atolones, los rusos principalmente en las estepas de Kazajistán. Por lo tanto, existe una amplia experiencia sobre cómo deben fijarse exactamente las armas nucleares. Sin embargo, el uso de estas armas tiene un alto efecto psicológico a pesar del bajo nivel de destrucción. Putin se apoyará en esto si tales armas se utilizan realmente.

—¿Qué esperas?

—Creo que Putin sólo recurrirá a esa opción en caso de emergencia extrema. Porque implica un riesgo increíble. Él lo sabe. Por eso, probablemente hará todo lo posible para evitar cualquier destrucción directa importante si se utiliza un arma nuclear. Su objetivo sería la psique del pueblo.

—¿Realmente se puede suponer que se mantendrá con un pequeño uso de armas nucleares?

—Sí, porque toda potencia nuclear sabe que iniciaría directamente una guerra mundial con el uso mayor de armas nucleares. Pero de momento no estamos en ese nivel de escalada. Si Putin utiliza armas nucleares pequeñas, eso no significa que también vaya a utilizar armas grandes. Pero es precisamente por esta expectativa que el efecto psicológico de una pequeña arma nuclear es ya tan grande. En cualquier caso, su uso provocaría una gran agitación emocional entre la población y una gran presión sobre los políticos. Las armas nucleares tácticas son una estrategia política y psicológica que ya se consideró una y otra vez durante la Guerra Fría.

Noticias Relacionadas: (video) PUTIN AMENAZA CON EL USO DE ARMAS NUCLEARES

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.