CAPITANICH PRESENTÓ EN SÁENZ PEÑA LA LEY DE FORMACIÓN OBLIGATORIA EN DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Chaco es la primera provincia en contar con una Ley de formación obligatoria en Derechos Humanos y contra la discriminación.


“Queremos formar conciencia colectiva para evitar la violencia institucional, el odio, el racismo y la discriminación; esta es una tarea de todos y de todas”, dijo Capitanich tras presentar la Ley 3517-A, oportunidad en la que además anunció que el año que viene será presentado el paseo de la memoria de Sáenz Peña.

Chaco es la primera provincia en contar con una Ley de formación obligatoria en Derechos Humanos para todos los trabajadores y trabajadoras de los tres poderes del Estado: el gobernador Jorge Capitanich presentó este viernes en Sáenz Peña sus alcances y en ese marco anunció la creación del programa de Promotores y Promotoras de Derechos Humanos.

“Estas iniciativas apuntan a la formación de una conciencia colectiva para evitar la violencia institucional, el odio y el racismo a fin de promover una convivencia pacífica en una sociedad pluralista y democrática”, dijo el mandatario, que estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.

La Ley 3517-A de capacitación transversal en Derechos Humanos, prevención de la violencia institucional, el odio, el racismo, la discriminación y la xenofobia, impulsada por el Ejecutivo y aprobada por la Legislatura provincial el 9 de marzo, está dirigida a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías. “Capacitarnos en derechos humanos es consolidar un Estado más inclusivo, en el que cada chaqueño y cada chaqueña pueda encontrar en las y los trabajadores públicos un oído atento y resolutivo”, sostuvo Capitanich.

Asimismo, consideró que es “inadmisible que el odio divida a la sociedad por prejuicios” y recalcó la importancia de estas dos propuestas de formación para trabajadores y trabajadoras de los tres poderes estatales, así como para la ciudadanía en general. “Cuando el odio y la división no se detienen a tiempo, se agudizan y generan grietas profundas en la sociedad, por eso impulsamos desde el Ejecutivo provincial estas iniciativas, con el objetivo de generar plena conciencia y prevenir conflictos”, expresó.

La Provincia adhirió oportunamente a las leyes nacionales Nº 27.499 (Ley Micaela) y Nº 27592 (“Ley Yolanda”). Las mismas se encuentran actualmente en ejecución y han constituido un punto de partida fundamental para la formación en perspectiva de género y perspectiva ambiental respectivamente, para agentes públicos de todas las jerarquías y niveles de los tres poderes del Estado. 

Sin embargo, no existía en la actualidad la formación desde una perspectiva de Derechos Humanos instituida por Ley, que permita capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado. En ese marco, la Ley es clave para completar el esquema de tres políticas transversales: géneros, ambiente, y derechos humanos.

Programa de Promotores y Promotoras en Derechos Humanos

Sobre el programa de Promotores y Promotoras de Derechos Humanos, el gobernador dijo que se trata de “un avance cualitativo” para generar políticas públicas con plena conciencia sobre el respeto de los derechos de cada persona. “Pretendemos involucrar a toda la sociedad, los clubes de barrio, los centros culturales y comisiones vecinales; es una tarea colectiva de todos y todas para lograr plena conciencia”, reflexionó. 

El programa es impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y tiene como finalidad que cualquier ciudadana o ciudadano pueda formarse en la materia y ser un sujeto activo en la difusión y promoción de los derechos de todos y todas. Apunta a crear ámbitos de reflexión participativos para que personas de la comunidad, sin distinción alguna, puedan conocer los derechos humanos de todas y todos con el fin de lograr un trato social equitativo, fomentar el respeto por las libertades y la justicia.

De esta forma se creará un registro de promotoras y promotores de derechos humanos y se coordinarán capacitaciones presenciales y virtuales con material didáctico, sobre conocimientos y conceptos básicos en la materia, acompañados de las herramientas que el Estado brindará para el correcto ejercicio de derechos.

El programa favorece además, a la detección de vulneraciones de derechos humanos básicos, lo que permitirá a la Secretaría brindar las herramientas necesarias para que las personas vulneradas puedan conocer los dispositivos estatales, ser asesoradas y acceder a las políticas proteccionales pertinentes. Se articulará con el programa “Pasá la Posta” de Nación combinando experiencias.

Un Estado más inclusivo

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, indicó que la ley “apunta a tener un Estado más inclusivo y que cualquier persona pueda acercarse a las instancias del Estado y contar con trabajadores capacitados, que los acompañen y que puedan resolver sus problemas en esa perspectiva”.

A su vez, comentó que para complementar el trabajo institucional del Estado, se inició hoy la inscripción al programa de promotores y promotoras. “La idea es fortalecer los lazos comunitarios, es dar capacitaciones concretas para quienes son parte de nuestra sociedad civil y que estos puedan transmitir y ser puente de difusión de los espacios institucionales de protección de los derechos humanos”, señaló.

Reunión con la Multisectorial por la Memoria

Previamente a los anuncios, Capitanich se reunió con la multisectorial por la Memoria, con quiénes ahondó en la necesidad de federalizar en el ámbito provincial las políticas de Derechos Humanos. “Eso significa una reforma en la conformación de los miembros de la Casa de la Memoria, la cual debe tratarse en la Cámara de Diputados”, explicó.

Dialogaron también sobre otras iniciativas como la construcción del Sitio de la Memoria propuesto por la Mesa Multisectorial. “Pretendemos que el próximo 24 de Marzo, el acto central se pueda hacer aquí en Presidencia Roque Sáenz Peña en el sitio de la Memoria”, indicó y añadió que se trabaja en el proyecto ejecutivo de la obra.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.