CHACO: DESARROLLARÁN UN SISTEMA PARA REDUCIR ARSÉNICO DEL AGUA EN ESCUELAS RURALES

Un proyecto de investigadores de la UNNE y la Universidad del Sur, seleccionado a nivel nacional, trabajará en el desarrollo e implementación de un sistema de tratamiento para la remoción y reducción de niveles de arsénico de aguas subterráneas, con el fin de abastecer de agua segura a dos escuelas rurales de la provincia del Chaco. Se busca desarrollar un sistema de bajo costo y sencilla implementación, y que pueda ser replicado en otras instituciones y comunidades afectadas por la problemática.


El arsénico (As) es un metaloide natural que se presenta usualmente en la corteza de la tierra y constituye uno de los contaminantes inorgánicos más tóxicos. La exposición de los seres humanos al elemento ocurre a través del consumo de agua y alimentos contaminados por este mineral.

La presencia de arsénico en el agua es una problemática que afecta a una gran cantidad de conglomerados urbanos en todo el país, específicamente en la región chaco-pampeana que abarca parte de La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Chaco y Santiago del Estero.

En la provincia del Chaco, existe gran población rural, y también urbana, que se abastecen de agua a través de aljibes donde recolectan agua de lluvia y mediante pozos que permite extraer agua subterránea. Sin embargo, estos medios no cuentan con tratamientos para su uso.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, en conjunto con pares de la Universidad Nacional del Sur, se presentaron a una convocatoria nacional con el fin de lograr el financiamiento para el desarrollo de dispositivos de bajo costo, fácil operación, escalables y eco-amigables que contribuyan a resolver la actual problemática del acceso al agua segura en comunidades educativas rurales de Chaco.

Así, el proyecto resultó seleccionado por el Programa “ImpaCT.AR CIENCIA Y TECNOLOGÍA”, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) que posibilitó la financiación de 31 proyectos a nivel país.

“El objetivo general del proyecto, que se iniciará próximamente, consiste en diseñar, desarrollar e instalar un sistema destinado a la remediación de aguas, de origen subterráneo en dos escuelas rurales de la provincia del Chaco, ubicadas en los Departamentos Almirante Brown y General Güemes, respectivamente” explicó Sergio Roshdestwensky, director del proyecto e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Según detalló, se espera que las soluciones se puedan instalar, operar y mantener fácilmente en las escuelas mencionadas por parte del personal de la misma, y que en caso de resultar exitosa la propuesta en esas escuelas, pueda ser replicado el sistema en otras instituciones.

El proyecto cuenta con la participación del Laboratorio de Química de la Facultad de Ingeniería de la UNNE y el Instituto de Química del Sur (INQUISUR), dependiente de la Universidad Nacional del Sur. Por la UNNE participan los investigadores Sergio Roshdestwensky, Sonia Pilar, Juan José Corace,  José Basterra y becario Jorge Forte.

Mientras que por la Universidad Nacional del Sur participan Mario Daniel Ninago, Franco Leonardo Redondo, María Fernanda Horst, licenciada en Química Verónica Lassalle; las becarias de investigación Verónica Natalia Scheverin, Aura Burbano Patiño y María Belén Pérez Adassus, y Mariel Díaz, personal de apoyo.

Detalles del sistema

El proyecto, por iniciarse, prevé como primera etapa el desarrollo de un sistema de filtrado por adsorción, constituido por columnas rellenas de un material adsorbente novedoso compuesto en gran proporción por residuos de biomasa agrícola y de la industria de la construcción, y nanopartículas inorgánicas.

El sistema de filtrado incluye por un lado los Nanocompuestos (NCs) a base de residuos de biomasa y nanopartículas magnéticas, que constituyen el componente activo con capacidad para retener arsénico. Por  otra parte, el filtrado incluye el sistema de columnas donde se encuentran los NCs empaquetados. Los lechos de la columna pueden operar de distintos modos para el filtrado y fijación de los materiales de interés, como el arsénico.

Particularmente, el proyecto de los investigadores de la UNNE y la UNS  plantea la implementación de la adsorción en columna de lecho fijo y flujo continuo, que suele ser una de las alternativas más empleadas a nivel industrial debido a que permite procesar grandes volúmenes de agua, permitiendo evaluar el comportamiento del sistema “adsorbente-adsorbato” durante su operación.

Una vez implementado en las escuelas el sistema de filtrado por columnas rellenas y comprobada la aptitud del agua filtrada, se proyectará la segunda etapa de implementación de sistemas de reservorio. Esta segunda etapa prevé instalar en las escuelas un reservorio o tanque para acumular el agua subterránea extraída de pozo o bombeo, y desde ese primer reservorio el agua sería bombeada hacia el equipo de columna de filtrado, luego de lo cual pasaría un segundo reservorio donde quedaría depositada el agua filtrada, ya apta para consumo. El alcance de la solución propuesta mediante el proyecto involucra la instalación, capacitación y operación de los sistemas para que puedan ser operados por los responsables o integrantes de las escuelas.

Proyecto escalable

“Si bien el proyecto prevé trabajar con dos escuelas rurales de la provincia, en realidad busca ser un puntapié para posteriormente replicar la iniciativa en otras instituciones” destacó Sergio  Roshdestwensky, director del proyecto e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

En esa línea, comentó que se espera realizar un relevamiento acerca de la calidad del agua en otras escuelas de la región y estudiar la capacidad de los adsorbentes propuestos para reducir las concentraciones de As en matrices diferentes de agua, mediante ensayos a escala laboratorio.

Esto permitirá ajustar el diseño de los sistemas de columnas de acuerdo a los requerimientos y extender, a futuro, la instalación de los mismos o similares a escuelas con matrículas más grandes para tratar volúmenes de agua más importantes.

Reiteró que los sistemas propuestos serán de bajo costo, fácil operación, escalables y además eco-amigables porque se prevé el aprovechamiento de materiales que constituyen residuos para el relleno de las columnas, y además la utilización de energías renovables para el funcionamiento de los equipos.

De obtenerse los resultados previstos en el proyecto, a mediano/largo plazo se espera contar con el soporte de empresas interesadas en escalar a nivel industrial el sistema diseñado para concretar su instalación en fuentes de agua de acceso comunitario.

Roshdestwensky resaltó la colaboración entre las universidades del Nordeste y del Sur, en una muestra de la complementación de conocimientos y experticia en pos de aportar una solución a una problemática muy relevante y apremiante para muchas zonas del país.

FUENTE Y FOTOS: Agencia FOCO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.