"LA PLATA DEL FMI SE USÓ PARA PAGAR DEUDA QUE SE DEBIÓ HABERSE REESTRUCTURADO", ASEGURÓ GUZMÁN

El ministro de Economía hizo hincapié en que el préstamo que Argentina tomó en 2018 con el FMI se usó para "cuidar a los acreedores" y "financiar la salida de capitales". Además, remarcó que todos los argentinos "van a poder acceder al texto del acuerdo" que ya entró al Congreso. 


El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el préstamo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) por más de 44.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri se usó para "pagar deuda con acreedores privados que debió haber sido reestructurado" y que de este modo "desprotegió al pueblo argentino".
 

El Ministro, que el lunes hará la presentación oficial en la Comisión de Presupuesto del Congreso del acuerdo con el FMI, hizo un raconto sobre el contexto de recesión que llevó a la Argentina a tomar el mayor crédito en la historia del organismo multilateral. 

Guzmán destacó que la Argentina "venía tomando mucha deuda en dólares con los acreedores privados con intereses del 7% cuando en el resto del mundo las tasas eran de 0%" y aseguró que en abril de 2018 los mercados comenzaron a "prestarle atención a los países emergentes y se dieron cuenta de que la situación argentina era insostenible". 

"Ese año, en lugar de reestructurar la deuda con los acreedores, que fue lo que nosotros hicimos, se tomó el préstamo del FMI para pagar esa deuda y permitir la salida de dólares del país. El Gobierno anterior decidió cuidar a los acreedores y a quien desprotegió fue al pueblo argentino", explicó el funcionario en diálogo con Jorge Rial en Radio 10. 

Mientras se daba la entrevista, el Ministro reveló que en ese momento el presidente Alberto Fernández le estaba dando entrada al Congreso al proyecto de "Ley N° 27.612, el programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la Argentina y el FMI, correspondiente al acuerdo Stand By suscripto en el 2018", con sus dos anexos el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico. 

En ese sentido, Guzmán enfatizó que "no hay una sola palabra en el acuerdo que no vaya a leer el Congreso o cualquiera de los argentinos" y explicó que el Gobierno busca  "tener el primer desembolso" de Derechos Especiales de Giro (DEG) antes de afrontar el vencimiento por 9800 millones de dólares a fines de marzo. 

Acuerdo con el FMI: qué vota el Congreso

Guzmán durante la entrevista hizo especial hincapié en que "ningún derecho adquirido se iba a tocar" y que eso fue "una bandera absoluta" durante toda la negociación. En esa línea,  destacó que "no habrá reforma laboral ni jubilatoria" y que los aumentos a los jubilados y pensionados seguirán llevándose a cabo conforme a la Ley de Movilidad. 

Por su parte, aseguró que en "los sectores más pudientes se van a retirar los subsidios en las tarifas (en gas y electricidad)" y señaló que en 2022 apuntan al "10% de la capacidad económica plena". Otro aspecto que incluye la Ley es que, a partir de su aprobación, ningún Gobierno va a poder gestionar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional sin su plena aprobación en el Congreso. 

Con respecto al desembolso de dólares en el nuevo programa de facilidades extendidas, Guzmán, remarcó que el dinero que ingresará estará destinado a "pagar los vencimientos que pautó el Gobierno anterior", por lo que habrá "financiamiento neto durante el primer año". 

"Eso es porque pagamos 4500 millones de dólares usando los DEG que vuelven en forma de financiamiento. Nuestro Gobierno no está sumando un solo dólar de deuda por fuera de lo que tomó la gestión de Mauricio Macri". 

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.