MIRAFLORES: LA VICEGOBERNADORA INAUGURÓ CONEXIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN PARAJES RURALES Y TRAZÓ AGENDA CON PRODUCTORES

Conectividad rural, equipamiento para la producción, acceso al agua, desarrollo sostenible y acceso formal a la tenencia de la tierra fueron los principales ejes de los encuentros con productores de Miraflores.


La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó en el paraje El Algarrobal la inauguración de una red eléctrica que abastece a 16 productores y a la que se le sumarían otros nueve. Mientras que, en una próxima etapa en Los Rosales se incorporarán más de 100 familias que necesitan energía rural. 
 

La inauguración se realizó durante una recorrida y reuniones con pequeños y medianos productores de Miraflores para diagramar una agenda de acciones que se llevarán adelante en el corto plazo a fin de responder a las principales demandas del sector. La acompañaron la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, y el presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) Mauricio Andión. Uno de los ejes principales es el acceso al agua para la producción, debido a la sequía y temperaturas extremas que atraviesa la provincia, entre otros proyectos del desarrollo territorial sostenible.

Conectividad Rural: energía y acceso al agua para la producción

En Miraflores, junto al intendente de Castelli Pío Sander, se realizó una jornada de trabajo con el Consorcio Productivo de Servicios Rurales N° 89 que nuclea a 153 socios activos. Allí se analizaron alternativas para brindar en parajes más alejados, la conectividad rural de energía eléctrica y el acceso al agua para siembra. “Esta agenda de trabajo diagramada en conjunto permite identificar las prioridades en las se irá avanzando para fortalecer el funcionamiento del consorcio”, sostuvo la vicegobernadora. 

Para ello, el Ministerio de Ambiente y el IAFEP lanzarán un plan integral para perforaciones de envergadura, represas y aljibes, con cosecha de agua que brinde abastecimiento a los Departamentos Brown y Güemes. Las obras serán financiadas con recursos nacionales y administradas junto a los consorcios y otras organizaciones.

Además, se trabajará en la compra de equipamiento para pequeños productores a fin de que la producción local pueda abastecer a la demanda social de alimentos. La vicegobernadora destacó el trabajo que el consorcio viene llevando adelante. “Nos presentaron el balance de su gestión y los avances realizados, como la ampliación de su sede que pudieron hacer a través de la Tuya Reactiva, que es una medida que lanzamos el año pasado destinada precisamente a que entidades puedan avanzar en obras de infraestructura”, indicó.

Desarrollo Sostenible: producción sustentable y acceso a la tierra

Otro de los ejes centrales es el desarrollo sostenible en la zona, a través de procesos productivos respetuosos con el ambiente. “Trabajaremos en el desarrollo sostenible, estamos planteando junto con el Ministerio de Producción el fortalecimiento de la cadena ganadera para toda esta zona; la cadena apícola con certificación orgánica, que es uno de los fuertes que estamos promoviendo y otras actividades que caracterizan a la zona y que necesitan de inversión para aumentar la capacidad productiva y generar mejores ganancias; todo planteado desde la sostenibilidad, producir cuidando el ambiente”, explicó Soneira.

Asimismo, junto al Instituto de Colonización se seguirá trabajando para regularizar la tenencia de la tierra de las y los productores para que quienes hace años viven y trabajan su tierra puedan tener garantías jurídicas y ser dueños de sus lotes. “El Estado provincial está presente en políticas públicas, trabajando de manera continua para para impulsar el potencial de El Impenetrable, a través de obras de gran magnitud como el acueducto, grandes avances para toda esta gran zona”, concluyó.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.