TOYOTA CERRÓ SUS 14 FÁBRICAS EN JAPÓN TRAS UN POSIBLE CIBERATAQUE

Detuvo su producción, después de que un proveedor clave apagara su red informática. El fabricante de automóviles más importante del mundo aún no sabe cuándo retomará sus operaciones. El gobierno investigará si el ataque fue producido por Rusia.


Un ciberataque a un proveedor clave de componentes plásticos y electrónicos obligó a Toyota a cerrar sus fábricas en Japón y el gobierno ya tomó cartas en el asunto ante la sospecha de que Rusia pueda estar involucrada.

La parada anunciada incluye las 14 fábricas nacionales de Toyota y afectará a la producción de 13.000 vehículos, dijo una portavoz de la empresa, que no pudo informar con certeza cuánto tiempo permanecerían paradas las fábricas.

Las empresas manufactureras, como Kojima, son especialmente vulnerables a los ciberataques, según un estudio publicado la semana pasada por IBM. El informe de la división de inteligencia de ciberseguridad X-Force de la compañía muestra que el año pasado la industria manufacturera superó al sector de las finanzas y los seguros como la industria más comúnmente atacada por las bandas criminales en línea.

Sospechas sobre Rusia

El gobierno de Japón, que respaldó a Estados Unidos y a otros aliados occidentales que pretenden imponer duras sanciones financieras a Rusia por su invasión de Ucrania, también tomó nota del asunto: "Es difícil decir si esto tiene algo que ver con Rusia antes de hacer comprobaciones exhaustivas", dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, según informó la agencia Reuters.

El gobierno nipón se mostró partidario de bloquear el acceso de algunos bancos rusos al sistema internacional de pagos SWIFT, y ha dicho que enviará 100 millones de dólares en ayuda a Ucrania. Más allá de que muchos medios pueden ver a Rusia como en nuevo ogro global, las sospechas no son injustificadas y se producen debido a los antecedentes de ataques con rasomwere realizados desde Rusia a empresas de Estados Unidos. Joe Biden y Vladímir Putin conversaron sobre este tema en más de una oportunidad, no siempre en buenos términos, al punto que el presidente norteamericano advirtió: "Estados Unidos tomará las acciones necesarias para defender a su pueblo".

Ciberataque a Toyota

Toyota dijo que el ataque que afectó al proveedor Kojima Industries la obligó a suspender 28 líneas de montaje en 14 fábricas, lo que afectó a los trabajadores del primer y segundo turno. "Pedimos disculpas a nuestros proveedores y clientes relevantes por cualquier inconveniente que esto pueda causar", dijo la compañía en un comunicado. "También seguiremos trabajando con nuestros proveedores para reforzar la cadena de suministro y haremos todo lo necesario para entregar los vehículos a nuestros clientes lo antes posible", añadió la empresa.

Terremoto, tsunami y pandemia 

Como en el resto del mundo, los ciberataques son cada vez más frecuentes en Japón en los últimos años. Según el The New York Times, las empresas japonesas han tardado en actualizar sus redes para hacer frente al creciente uso de ransomware por parte de los delincuentes, así como a las intrusiones de agentes estatales. Los fabricantes han sido los objetivos más comunes de los ataques, que pueden tomar como rehenes los sistemas informáticos y los datos valiosos.

Afectada por la escasez de componentes provocados por la pandemia de coronavirus, Toyota ya anticipaba algunos parates temporales, aunque, la empresa supo aprovechar las lecciones aprendidas durante el terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón en 2011 para adaptarse a las interrupciones de la pandemia mejor que sus competidores, lo que la llevó a encabezar las listas de ventas de automóviles a nivel mundial durante dos años consecutivos.

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.