POR LA GUERRA RUSIA - UCRANIA FALTA GASOIL EN TODO EL PAÍS

“Las estaciones de servicio no están pudiendo responder a la demanda”, afirmó Miguel De Paoli, referente local del mercado de combustibles. Es en el marco del desabastecimiento parcial de gasoil que sufre buena parte del país debido al desfasaje en el precio de venta y en el de importación. El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el principal factor.


El país sigue padeciendo el faltante de gasoil debido al desfasaje entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionalizar las entregas a las estaciones de servicio. Esta situación, sumado al inicio de la cosecha gruesa, provoca un combo que complica seriamente a la economía argentina. Y el Chaco no es la excepción.

“Aunque parezca increíble, esta situación de conflicto que está ocurriendo en Ucrania de alguna manera se está reflejando aquí en el Chaco”, explicó a CIUDAD TV, Miguel De Paoli, referente local del mercado de combustibles.

“Uno se pregunta qué tiene que ver, pero justamente hoy Argentina se encuentra en una situación en la cual tiene que importar gasoil. Y el hecho de importar gasoil significa pagarlo al mismo precio que lo pagan los otros países en el mercado mundial del petróleo. Entonces, cuando un barril está en 120 dólares y nosotros lo tenemos como referencia en 65 dólares, hay una brecha de precios que alguien tiene que pagarla”, comentó.


“Entonces obviamente que traer ese producto en el mercado local significa un deterioro para las empresas petroleras que tienen que responder a la demanda de producto en la proporción que le falte para poder ubicar en el mercado en esta nueva demanda de gasoil que se está recuperando después de tanto tiempo que tuvimos con el problema de la pandemia”, añadió De Paoli.

El referente local del sector destacó que hoy la demanda de combustible se está recuperando con un nivel de actividad mejor, pero esto también implica el problema de saber cómo se suministra esa energía para poder llevar adelante la actividad primaria en el país y en el Chaco.

Por otra parte, consultado por el agravante para esta situación de escasez que tiene que ver con el período de la cosecha gruesa, sobre todo de trigo y soja, De Paoli comentó que en este escenario también se ven diferencias y prioridades.

“La provincia de Buenos Aires consume el 38% de la demanda nacional de gasoil y el Chaco consume el 1,5%. Entonces, si en la provincia de Buenos Aires hay un déficit del 1% estamos hablando de millones de litros. Y cuando hay esa faltante, esos millones de litros los tienen que sacar de algún lado. Y se la terminan sacando a las provincias que estamos lejos del gran consumo. El peso específico que tenemos dentro de la demanda nacional es muy tenue”, graficó.

“Ayer estuve en Posadas. Recorrí la ruta 12 y he visto estaciones de servicios absolutamente vacías en distintas marcas. Es cierto que puede ser que sea un fin de semana y que esté en tránsito, pero también es evidente que hay una demanda importante del producto que se está sintiendo y que esa demanda no le está permitiendo responder a las estaciones de servicio con el stock que naturalmente tienen con dos o tres días de autonomía”, reconoció.

“Nosotros tenemos petróleo para no necesitar importar. La cuestión es hacer las inversiones necesarias y una política energética. Si Vaca Muerta hubiera seguido adelante con las inversiones posiblemente hoy estaríamos en una situación de exportar petróleo”, afirmó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.