CHACO: DURANTE JUNIO, INTENSIFICAN LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE ADULTOS MAYORES

El Ministerio de Desarrollo Social impulsa la campaña "Buen trato para las Personas Adultas Mayores", que comenzó el miércoles 1, con la presentación de la planificación de estrategias a implementarse durante todo el mes en distintas localidades y en consonancia con una campaña nacional.



Durante todo junio, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores intensificará las políticas públicas que parten del reconocimiento de derechos, el respeto hacia las libertades y capacidades de decisión, la erradicación de la discriminación y marginación, y la promoción del bienestar en la etapa de adultez. Las actividades, llevadas a cabo por la subsecretaria conducida por Atilio García Plitcha, se enmarcan en lo dispuesto por la Ley Provincial 2553-B de Promoción y Protección Integral de las Personas Adultas Mayores.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, pero con acciones durante todo el mes bajo el lema “Sumamos Derechos”, la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores realizará actividades para promover la cultura del buen trato de adultas y adultos mayores desde la promoción y protección de sus derechos.


Las actividades se llevan a cabo en contraposición con el aumento de situaciones indeseadas que se dieron durante y tras la pandemia por Covid 19, promoviendo acciones destinadas a garantizar derechos y exponiendo las distintas maneras de fortalecer lazos sociales y redes de apoyo como también, la valoración de los roles en la tercera edad.


Cabe recordar los dispositivos y programas que lleva adelante la Dirección de Adultos Mayores, órgano de aplicación del Sistema de Protección de Derechos de dicha población, sigue lineamientos nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran, el Registro de Entidades de Personas Mayores: dispositivo de asesoramiento sobre políticas públicas gerontológicas que da impulso a la conformación de redes sociales de apoyo e incentivo a la participación ciudadana con inclusión social, consolidando y acompañando a 85 asociaciones civiles inscriptas hasta el momento, entre clubes de mayores, centros de jubilados y consejos de ancianas y ancianos de pueblos originarios; y Mayores Activos: programa desde el que se promueven actividades recreativas, físicas y lúdicas, con la finalidad de generar un envejecimiento activo y positivo.

Protección de derechos para adultas y adultos mayores

Con un promedio de 495 llamadas mensuales, la Línea 108, dispositivo gratuito para la denuncia de vulneración de derechos de personas adultas mayores, recepciona denuncias por situaciones de abuso, discriminación y maltrato. Además, recibe solicitudes de asistencia integral, con la intervención de equipos interdisciplinarios de los programas ProPyA y ASePAM, restituyendo derechos, y brindando asistencia integral como vacunación domiciliaria, gestión documentaria, contención alimentaria y acceso a medicamentos e insumos.

También la Subsecretaria de Personas Adultas mayores lleva adelante la supervisión y acompañamiento de 26 dispositivos de cuidados y contención psicosocial integral. Estos están diversificados en Residencias de Larga Estadía, Residencias Geriátricas, Viviendas Tuteladas, Centros de Día, Comedores y Albergues de Estadía Transitoria, donde se contienen a adultas y adultos mayores en distintos puntos de la provincia, articulando también permanentemente con Áreas Gerontológicas Locales de 35 municipios, que ya las han conformado como parte de las políticas públicas de descentralización.

Cronograma

Ayer, miércoles 1 de junio se lanzó el Mes de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con la presencia de autoridades provinciales, de áreas gerontológicas, referentes de federaciones, centro de jubilados, entre otros.

Se contempla el desarrollo de charlas sobre el buen trato, talleres de difusión y promoción de derechos en la vejez, charlas de nutrición y alimentación saludables, talleres intergeneracionales en establecimientos educativos, charlas sobre consumos problemáticos, talleres de cocina, encuentros de tejo, taller sobre cuidados en la salud.

Además, se celebrará el cumpleaños de uno de los dispositivos de contención integral, la Residencia de Adultos Mayores (RAM) Nuestra Señora de la  Esperanza, habrán eventos de manualidades y encuentros de NewCom, como también talleres de RCP, hipertensión y patologías en general. Para finalizar el mes, el cierre será con un desayuno para personas adultas mayores en el Salón de Convenciones Gala.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.