CHACO SE PRESENTARÁ EN EL FORO NACIONAL DE TURISMO COMO "EL SECRETO DE LA ARGENTINA"

Basado en el turismo de naturaleza y el rol de las comunidades criollas y originarias de El Impenetrable, la provincia se posiciona con grandes alternativas con el eje puesto en lograr estas "identifiquen en el turismo una actividad alternativa" a la explotación forestal.


El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, expondrá en el Foro Nacional de Turismo, que se desarrollará desde este miércoles y hasta el viernes en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, los alcances de la idea fuerza que sostiene la gestión provincial: ”Chaco, el secreto de la Argentina”, basado en el turismo de naturaleza y el rol de las comunidades criollas y originarias de El Impenetrable.

En declaraciones a Télam Radio, Ybarra destacó que Chaco tiene al turismo de naturaleza "como gran estrella" que permite un " gran posicionamiento pos aislamiento en el marco de la pandemia", en donde "el Parque Nacional El Impenetrable está se viene posicionando como una marca muy fuerte”. “Desde la creación del Parque Nacional el Impenetrable, en 2014, se generó una sinergia muy fuerte entre esas dos marcas: Parques Nacionales por un lado y El Impenetrable por otro”, remarcó.

En ese sentido, Ybarra detalló que se venía trabajando "con un desarrollo en el territorio, un trabajo silencioso muchas veces que no se puede cuantificar porque significan miles de kilómetros recorridos, horas de reuniones con comunidades locales”.

Describió que vienen “trabajando en un cambio de paradigma con las comunidades locales de El Impenetrable, que antes vivían de la explotación forestal y que también vivían de ser guías de caza, en algunos casos, y que ahora se están dando cuenta que el bosque vale más en pie, que la fauna vale más viva”.

“Pueblos criollos y originarios presentes en un territorio complejo, con las limitaciones que conocemos, pero que empiezan a identificar en el turismo una actividad alternativa, complementaria a sus actividades tradicionales y económicas, que siempre han sido economías muy pequeñas, de subsistencia”, agregó.

Ybarra remarcó que, desde el Instituto de Turismo provincial, hacen hincapié en que “en el turismo de naturaleza las comunidades encuentran la gran herramienta para la conservación por un lado”, en tanto que para la gestión constituye “el desafío de plantearles mejoras de vida a partir de ser los custodios de un áreas protegida”.

Respecto de la participación en el Foro Nacional de Turismo, Ybarra dijo que la provincia celebra "ser parte de estos espacios federales que congregan a distintos actores del sector" y manifestó su satisfacción por el reencuentro, luego de cinco años.

FUENTE Y FOTOS: Télam

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.