EL GOBIERNO ANUNCIÓ AUMENTO SALARIAL PARA DOCENTES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA EXTENSIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

Las y los trabajadores públicos percibirán un incremento del 7% que implica un 42,5% en el acumulado del primer semestre. En el mismo sentido, el aumento trimestral en Educación llega al 22%, mientras que el acumulado del semestre es del 40%. En ambos casos, los salarios superan a la inflación. Además, se anunció la ampliación de una hora de la jornada escolar primaria, lo cual significa otro impacto positivo en el salario docente de alrededor de 22%.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y al ministro de Educación, Aldo Lineras, anunciaron un nuevo aumento salarial para la administración pública en el ámbito del Poder Ejecutivo. Se trata de un adelanto del 7% correspondiente al mes de octubre, para toda la administración, a excepción de empresas públicas.

En la conferencia de prensa realizada en casa de Gobierno, anunciaron también un incremento salarial para la docencia chaqueña completando un  22% en el segundo trimestre del año y un total semestral del 40%, un 5% más que la inflación acumulada en los primeros seis meses del año. Chaco se adhiere además al programa de Nación que amplía la jornada escolar con una hora adicional para estudiantes de 1° a 7° grado y un impacto positivo, también, en el salario docente.

“Un maestro de grado de jornada simple pasará de cobrar 56 mil pesos en mayo a 63 mil en julio,  y con la extensión de la jornada superará los 73 mil pesos, un 63,4 % acumulado en el año”, explicó el mandatario, y adelantó: “tenemos previsto que todos estos incrementos salariales se extiendan al sector pasivo, de manera inmediata”.

En ese marco, el gobernador anticipó el cronograma de pagos correspondiente al mes julio, que se abonará el día 28 al sector pasivo y el 29 a los agentes estatales activos. “Volveremos a pagar, como hace más de dos años, dentro del mes, algo que solo puede hacerse con orden en las cuentas públicas”, remarcó.

Capitanich se refirió además al crecimiento de los indicadores de la actividad privada y a las distintas herramientas de la Provincia para acompañar este crecimiento: “Nosotros impulsamos el estímulo en el consumo con distintos mecanismos, como los descuentos con tarjeta Tuya y Billetera Electrónica los martes y miércoles”, señaló.  “Todas las políticas que ponemos en marcha tienen que ver con sostener la recuperación de la actividad económica y con profundizar la estrategia de crecimiento”, agregó el gobernador.

Aumento salarial para la administración pública

El nuevo aumento salarial del 7% que también se aplicará a jubilados chaqueños, cumple con el compromiso asumido por el Gobierno. Asimismo, las bonificaciones sectoriales que se dieron o se van a dar durante este año se agregan a la pauta general, con un aumento promedio del 5% adicional. 

“Este mes vamos a avanzar  con las jurisdicciones más grandes pendientes que son Salud, Desarrollo Social y Educación”, informó Pérez Pons, y destacó que “la mesa de discusión salarial queda abierta dada la situación macroeconómica nacional, cumpliendo con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación”.

En el acumulado de incrementos, al mes de julio, el aumento promedio de la administración pública será del 42,5%. Como en el caso docente, éste será el tercer aumento salarial para los empleados estatales. En marzo, el aumento fue del 15%. Más tarde, en mayo, se adelantó la suba prevista para el mes de julio otorgándose un 10% en total, compuesto por el 7% comprometido en paritarias más un adicional del 3% que pagó el Gobierno como medida paliativa frente a la inflación.

Además, en marzo se había pagado una suma remunerativa de $2.000. Un 50% de esa cifra se pasó al básico en el mes de mayo y la mitad restante también pasará a formar parte del básico a partir de septiembre. A eso se debe sumar el aumento en concepto de refrigerio para toda la Administración Pública Central de $3.000, en dos etapas. Una primera, que ya fue efectivizada en febrero, de $2.000, con lo que este ítem pasó a $12.500; y una segunda de $1.000 a partir de agosto, con lo que el refrigerio pasará a ser de $13.500.

Incremento a la masa salarial docente

En el próximo pago de sueldos de los y las docentes, el Gobierno provincial aplicará la “cláusula gatillo” de acuerdo al porcentaje de inflación que registra el INDEC cumpliendo con las paritarias realizadas en marzo con los diferentes sindicatos del sector.

“Las y los docentes siguen cobrando como lo habíamos acordado en la mesa de política salarial y condiciones de trabajo, cumplimos con la cláusula gatillo y además el Gobierno otorga un 5% adicional de recomposición, formalizando  la palabra empeñada”, celebró el ministro Aldo Lineras.

En marzo, el aumento había sido del 15% mientras que el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) pasó a ser de $3.907. En mayo, se adelantó el aumento del 7% previsto para julio y se añadió una suba adicional del 3%, que además de docentes incluyó a toda la Administración Pública y al Poder Judicial.

En esta ocasión, con una inflación medida por el INDEC del 17%, se toma como base el 10% de recomposición ya otorgado en mayo (en calidad de adelanto) y se completa la diferencia de ese aumento que todavía no se ha otorgado, es decir, un 7%. Además, se pagará un adicional por recomposición, de un 5%, cumpliendo con el compromiso realizado en las mesas salariales. Por lo tanto, la mejora salarial para el sector docente llegará al 22% y el aumento acumulado del semestre será del 40% (5% por encima de la inflación del mismo periodo), mientras que el FONID pasará a $4.318.

Extensión de jornada escolar primaria

A partir del 1 de agosto se sumará una hora diaria con el objetivo de intensificar aprendizajes en lengua y matemática, para las y los alumnos de escuelas primarias de gestión estatal, social y comunitaria bilingüe. “Se mejora el salario docente en 1.000 puntos para el caso de un maestro de grado, lo cual implica un aumento de 47,7% respecto a los puntos correspondientes a una jornada simple. Esto tendrá un impacto de $10.650 de bolsillo para un maestro sin antigüedad”, detalló Pérez Pons.

La extensión del horario de las y los alumnos será implementado añadiendo 15 minutos antes del horario actual y agregando 30 minutos posterior al horario vigente. “De esta manera el turno mañana será de 7.45 a 12.45; mientras que quienes asisten a la tarde cursarán sus estudios de 13.15 a 18.15”, explicó el ministro Lineras, "con el objetivo de atacar las consecuencias de la pandemia en el sistema escolar".

La cartera educativa nacional aportará el 80% para el pago de salarios y el Gobierno provincial asumirá el 20% restante. La extensión a 25 horas semanales representa, en promedio, un 20% de incremento en el salario bruto de los y las docentes afectados.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.