CHACO: EL GOBIERNO Y EL PAMI FIRMARON CONVENIOS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN DE JUBILADAS Y JUBILADOS: “LLEGAMOS A DONDE OTROS NO LLEGAN”

Así lo remarcó el gobernador Jorge Capitanich tras la firma de convenio con la titular del PAMI, Luana Volnovich. El acuerdo habilita a realizar capacitaciones en los efectores del sistema público de la provincia que sean prestadores del organismo, y prevé la remodelación y ampliación de la infraestructura sanitaria, así como la adquisición de equipamiento.


El Gobierno del Chaco acordó con el PAMI la implementación del programa Fortalecimiento Salud para mejorar las prestaciones destinadas a las y los jubilados nacionales de la provincia. El gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, firmó este viernes un convenio marco de colaboración y otro de capacitación con la directora ejecutiva del organismo, Luana Volnovich. 

“Entrelazamos los vínculos para garantizar que todos los jubilados y jubiladas tengan derecho al acceso a la salud”, aseguró el gobernador en alusión a los convenios concretados en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. “Tenemos que entender que tenemos la red de seguridad social más importante del mundo”, destacó el mandatario, y apuntó: "es un sistema que forma parte del Estado de bienestar y que tenemos que proteger, porque es la garantía del ejercicio de otros derechos".


Los convenios habilitan a colaborar recíprocamente (Provincia-PAMI) y participar conjuntamente en iniciativas que mejoren los indicadores sociosanitarios en la región, con particular énfasis en las y los afiliados, así como a realizar capacitaciones en los efectores del sistema público de la provincia que sean prestadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

"Con los convenios se promoverá la eficacia de las políticas públicas y se conciliarán los intereses públicos en juego, poniendo el acento en el acceso y la calidad prestacional, conforme a procedimientos eficaces y eficientes", indicó el gobernador.

El acuerdo prevé además que puedan ejecutarse obras de remodelación y ampliación de la infraestructura sanitaria, así como adquirir equipamiento, todo ello vinculado al plan de remodelación integral y construcción de 52 edificios públicos que lleva adelante la Provincia.

"Tenemos un sistema de 474 efectores sanitarios directos con diferentes niveles de complejidad en zonas urbanas y rurales. Estamos entre 66 y 88 centros de salud y queremos llegar a 125 el año próximo. Nuestra presencia es muy importante, llegamos a donde otros no pueden llegar, por eso es muy importante la cooperación interestatal", sostuvo Capitanich.

En el acto de firma de convenio estuvieron presentes además la ministra de Salud, Carolina Centeno, el subdirector ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez, el gerente de Coordinación de UGL, Ramiro Gómez, el director ejecutivo de la UGL PAMI Chaco, Roberto Sandoval, e integrantes de centros de jubilados y pensionados zona metropolitana.

ESTADO INTELIGENTE Y PRESENTE

“Firmamos estos convenios porque consideramos que tenemos que ser un Estado inteligente para mejorar la calidad de atención”, manifestó Volnovich, dijo que el sistema de salud chaqueño "es un orgullo" y señaló que permitirá iniciar una etapa que tiene que ver con la deuda de mejorar la atención médica. “No queremos que la atención de jubilados y jubiladas dependa de lo que cada uno gana, porque todas y todos tienen derechos a la salud y más aún los adultos mayores”, expresó.

La titular del organismo mencionó además que el programa busca generar un enfoque prioritario en áreas geográficas y poblacionales en situación de vulnerabilidad sanitaria, desde un abordaje integral. Se trata de un programa transversal dentro de las políticas institucionales, que irradia en el impacto sistémico del INSSJP, y que tiene como finalidad la optimización de las prestaciones que brinda a las personas afiliadas tanto en términos cuantitativos como cualitativos, de manera que la relación contractual entre este y los prestadores constituya además una relación de cooperación.

En la oportunidad también se compartió con las y los integrantes de centros de jubilados y pensionados de la zona metropolitana los avances de la nueva modalidad prestacional de PAMI “La Libertad de Elegir”. El director de PAMI Chaco, Roberto Sandoval, destacó precisamente la importancia de esa línea. "Es algo histórico que los afiliados y las afiliadas puedan elegir con qué profesionales atenderse", consideró y remarcó: “buscamos poner en valor todo lo que el instituto vuelca a la provincia y el acompañamiento del Estado”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.