CHACO: SIETE GENDARMES A JUICIO, ACUSADOS POR FRAUDE AL ESTADO Y OTROS DELITOS

El exjefe del Escuadrón Nº 14 de Gendarmería Nacional en Las Palmas, Héctor Procop, otros seis camaradas y un proveedor serán juzgados por fraude contra la administración pública, entre otros delitos cometidos entre los años 2017 y 2018 al frente de ese destacamento.


El titular del Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia, Ricardo Mianovich, elevó a juicio oral a siete gendarmes que cumplían funciones en el Escuadrón Nº 14 de Gendarmería Nacional con sede en Las Palmas (Chaco), incluyendo al ex jefe de ese destacamento, Héctor Procop, a quién se le imputan los delitos de fraude contra la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y sustracción e inutilización de objetos custodiados. El caso había salido a la luz en el año 2017, a partir de dos denuncias telefónicas anónimas.

Según se desprende de la acusación, el exjefe del Escuadrón de Las Palmas simuló la compra de alimentos para caballos (avena y alfalfa) a su proveedor y amigo, Rubén Fimiani, y, a su vez, obligó a sus subordinados a certificar por la recepción de la mercadería que nunca ocurría. Lo habría hecho a cambio de favores y protección.

Además, en un allanamiento realizado en el domicilio de Procop se pudieron encontrar una serie de remitos que el ex jefe del Escuadrón Las Palmas se habría llevado de la sede de Gendarmería para que no pudieran ser utilizados como prueba en esta causa.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal federal Patricio Sabadini consideró que “ha quedado demostrado que mediante el uso de dinero desembolsado por el Estado Nacional se abonó una suma importante de pesos al Sr. Fimiani por mercadería que debía ser adquirida para alimentar a los animales del Escuadrón pero que sin embargo dicha adquisición no existió”. A Fimiani se lo acusa por el delito de fraude contra la administración pública y habría cobrado más de un millón de pesos por mercaderías que nunca entregó.

Quién estaba a cargo de las finanzas el Escuadrón, David Alejandro Gómez, también fue requerido a juicio por los delitos de fraude contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Gómez es quién habría presionado a sus subordinados, Eduardo Jorge, Luciano Cardozo y Anastasio Mora, para firmar los recibos de la mercadería sabiendo de que la misma nunca se recibió. Por ese hecho, los tres fueron imputados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La violación de encomiendas 

Otro de los hechos constatados en la causa fue la apertura no autorizada de encomiendas secuestradas por no contar con aval aduanero y el faltante de esos elementos que debían servir de prueba en una causa, siendo el principal imputado por estos hechos el alférez Brian Camargo, a quién se lo acusa por los delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y sustracción de inutilización de objetos custodiados.

Según el requerimiento fiscal, en el caso “ha quedado demostrado que Camargo llevó a cabo el procedimiento de secuestro según acta N° 220/18 y que con la aquiescencia de Procop devolvió lo denunciado e hizo desaparecer de los registros de la fuerza el acta de secuestro”.

También intervino en este hecho el segundo exjefe comandante del Escuadrón Las Palmas, Eduardo Manuel Jorge, quién estuvo a cargo de la investigación interna de la irregularidad. Procop, Camargo y Jorge intentaron desligarse de las acusaciones presionando a sus inferiores para que declaren en contra de sus propios compañeros. Jorge también fue requerido a juicio por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.