"EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES ESTÁ ATRASADO UN 32 POR CIENTO Y HABRÁN MÁS AUMENTOS", AFIRMAN EMPRESARIOS ESTACIONEROS

Días pasados, la estatal YPF actualizó los valores de sus productos y la siguieron el resto de las petroleras. El gasoil Premium llegó a casi 220 pesos en Presidencia Roque Sáenz Peña.  Sin embargo, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA); Gabriel Bornoroni sentenció este lunes que los valores de los combustibles "están un 32% atrasados en los precios".


A nivel local, fuentes de YPF consultadas por Periodismo365 informaron que los precios vigentes hasta el momento en nuestra ciudad son los siguientes:

Gasoil ultradiésel: $ 162,10 

Infinia diésel: $ 217,60 

Nafta súper: $ 147,00

Infinia nafta: $ 178,70

Así lo dispuso Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que marca los valores por ser la firma estatal que cuenta con alrededor del 55% del mercado a nivel nacional. A través de un breve comunicado, se indicó que el mismo obedece a "la evolución de variables" que componen los valores.

Desde YPF también comunicaron: "Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional".

En ese contexto, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y titular de la Federación de Expendedores de la provincia de Córdoba (FECAC), Gabriel Bornoroni, sentenció este lunes que "lo que genera inflación no es el aumento del combustible, sino los dólares que se van para comprar gas".

Los precios asociados al combustible y transporte, eso sí, se descuenta que subirán. Respecto a los niveles de consumo, estimó que "estamos cerca del 2018, el período de mayores ventas histórico del sector". Bornoroni le confió a radio Universidad que "los valores están un 32% atrasados en los precios" y agregó: "Yo a los secretarios de Energía les exigiría que el plan que tienen lo sepamos todos los argentinos, así sabemos para dónde vamos".

En ese sentido, graficó que "hoy no exportamos combustible, sino que consumimos todo lo que producimos, importamos el 20% a un precio carísimo y rompemos nuestro sistema energético", aduciendo que "no hay inversión" en el sector. Y vaticinó: "Es descontrolado lo que puede pasar con el combustible y la energía. Estamos desacoplados al precio internacional y debería haber más aumentos antes de fin de año".

FUENTE Y FOTOS: Cba24N 


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.