ADVIERTEN QUE EL KILO DE PAN PODRÍA SUBIR A MÁS DE 450 PESOS

Disconformes con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, lo acusaron de insensible y afirmaron que "es un funcionario que no funciona". Además, dispararon: "Tiene que abrir su cabecita o el pan puede superar los $450". La aclaración oficial


El sector de panaderos advirtió que el kilo de pan podría a $450 tras el fracaso de la reunión con la Secretaría de Comercio por la continuidad del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), pensado para garantizar el subsidio de la harina. El titular de la cartera, Matías Tombolini, había propuesto el fin del fideicomiso para que las panaderías pasen a recibir los subsidios de manera directa, medida que fue rechazada tajantemente por el sector.


Los panaderos señalaron una “insensibilidad” de parte del gobierno de Alberto Fernández advirtió que podría faltar pan en la mesa de los argentinos “si Tombolini no abre la cabecita”. “Matías Tombolini es un funcionario que no funciona", acusaron.

A raíz de la inflación del 7,4% que se acumuló durante julio según el Indec, el precio de los servicios, como así también de los alimentos sufrió un incremento que golpeó al bolsillo de los argentinos. Además se le sumaron las tarifas del transporte público y ahora la bajada de bandera del taxi que entrará en discusión para poder ser aprobada. 

Sin embargo, luego de la reunión que tuvo el sector de panaderos con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, no parece haber sido la mejor. En ese sentido, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, afirmó: “Nos sorprendió la insensibilidad social del nuevo secretario”.

“Cuando le planteamos que cortar el fideicomiso del trigo afecta seriamente a los sectores más vulnerables, que son los que no pueden acceder a un producto tan indispensable como el pan, nos respondió que él estaba para hablar cuestiones de economía, no de cuestiones sociales”, expresó según un comunicado.  

De esta manera, desde el sector panaderos afirman que Tombolini pretende “cortar el hilo por lo más delgado” para darle beneficio a las grandes empresas que “especulan con el precio de los alimentos”. “Matías Tombolini es un funcionario que no funciona. Tiene que abrir su cabecita o el pan puede superar los $450”, destacó. 

Por su parte, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, señaló: “La realidad es que el secretario de Comercio nos dejó en claro que no le interesa que pueda faltar el pan en la mesa de los argentinos”. Y, de manera similar a lo que dijo Mora, advirtió: “Una vez que los panaderos no tengan más harina con subsidio, el precio del kilo del pan podría alcanzar los $450, o más”.

La respuesta de la secretaria de Comercio 

En respuesta, la secretaría de Comercio explicó que está "modificando el FETA para que la compensación que hoy reciben los molinos inscriptos pasen a recibirlo las panaderías artesanales". En ese sentido, hicieron hincapié en que hoy en día la bolsa de harina de 25 kilos cuesta entre $2000 y $2300. "Si lo compras a los del FETA, pagas $1600", consideraron. "La idea es que esa diferencia la reciba el panadero contra presentación de la factura", estimaron, y aclararon: "Los molinos que están dentro del FETA mantendrían su precio testigo que no es más que el precio mercado".

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.