AGENDA DIGITAL EN EE.UU: GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE FUERON RECIBIDOS POR REPRESENTANTES DE AMAZON

Se trató de una doble jornada bajo las temáticas de "Digitalización de gobiernos provinciales" y "Generación de talentos y respuesta a desastres". Trabajaron sobre la estrategia global de Amazon Web Services para gobiernos provinciales, con una mirada enfocada en la ciudadanía.


En Virginia, Estados Unidos, el gobernador Jorge Capitanich junto a sus pares del Norte Grande Argentino (NGA), visitaron una de las sedes de la empresa Amazon, donde participaron de las jornadas sobre “Digitalización de Gobiernos Provinciales” y “Generación de talentos y respuestas a desastres”, a cargo de representantes de la firma. 


Ambas jornadas se basaron en la presentación de la plataforma Amazon Web Services (AWS), que ofrece una serie de servicios informáticos a través de una nube pública, y donde analizaron la estrategia global de AWS para trabajar con gobiernos provinciales, con una mirada global enfocada en la ciudadanía.   

“Todo lo que hemos planteado aquí es para mejorar nuestra prestación de servicios y mejorar la calidad de vida de cada ciudadano o ciudadana” y si bien, el Gobierno del Chaco ya cuenta con su agenda digital y políticas como firma digital e historia electrónica centralizada, “hay mucha tecnología que podemos potenciar con AWS. Tenemos una muy buena perspectiva para el desarrollo de servicios de buena calidad para la provincia”, explicó el gobernador..

Luego, trabajaron sobre la “Generación de talentos y respuestas a desastres”, a través de programas con impacto en la sociedad, como por ejemplo la “AWS Academy!”, que otorga a las instituciones de Educación Superior un plan de estudios de computación en la nube, de forma gratuita, para que las y los estudiantes busquen certificaciones en la industria.


En este sentido, Capitanich expresó que “para nosotros, que estamos desarrollando en todas las provincias del Norte Grande una agenda digital para mejorar el uso de la tecnología en materia de educación, salud, seguridad, justicia, servicios públicos, internet, e-commerce, nos parece muy trascendente lo que se ha planteado aquí” manifestó.

Otro de los programas que se ofrecen es “AWS Disaster Response” que brinda apoyo a los gobiernos para reaccionar ante un desastre o para prepararse con infraestructura tecnológica de primer nivel, a fin de detectar y anticiparse a, por ejemplo, incendios, inundaciones o terremotos.

De este encuentro, participaron la Manager Regional del Sector Público Mundial para América Latina, Lorena Scker; el líder del equipo global de Estrategia Organizacional de Amazon, Ishit Vachhrajani; el Manager Regional del sector de empresas de servicios públicos, municipales y estatales, Jeff Fridman y el gerente del equipo de Programas de América Latina, Canadá y el Caribe para AWS, Abby Daniel.  

De la agenda que se extenderá hasta el viernes 30 inclusive participan los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado. Todos ellos están acompañados por el embajador Jorge Argüello, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Cena en la Embajada Argentina

En la noche del martes, los gobernadores asistieron a una cena en la Embajada Argentina en Estados Unidos, con autoridades del Departamento de Estado. De la reunión participaron el enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte y subsecretario Adjunto Principal para el Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga; el subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells, el subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidetal, Daniel Erkison; el coordinador Nacional de la Cumbre de Las Américas, oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, el Director Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional, Lorenzo Harris y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.