EL CONFLICTO DE LOS NEUMÁTICOS LLEGÓ A BRASIL Y ALERTAN QUE PUEDE VOLVERSE UN PROBLEMA MUNDIAL. RECLAMAN PARITARIAS

El Sindicato brasilero SINTRABOR llamó a Pirelli y Bridgestone a "contribuir con propuestas de manera clara y objetiva en las negociaciones".


El conflicto con las fábricas de neumáticos llegó a Brasil y advierten que podría volverse un conflicto mundial, puesto que SINTRABOR, el sindicato de los trabajadores de neumáticos brasilero, se solidarizó con SUTNA, además de que llamó a Pirelli y Bridgestone a “contribuir con propuestas de manera clara”. 

El sindicato brasilero publicó dos comunicados dirigidos a las empresas, en los que defendió la lucha del gremio en Argentina al considerar como “justas demandas” a las exigencias de los trabajadores. Por esto mismo, acusaron a Bridgestone y a Pirelli de “utilizar la negociación para imponer una derrota a los trabajadores y debilitar la organización sindical”. 

“SINTRABOR condena con vehemencia las posiciones de estas empresas en Argentina, por considerar que constituyen una práctica antisindical y una violación a las normas internacional del trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, aseguró el sindicato a través de los comunicados. 

Así, convocó a las autoridades de Pirelli y Bridgestone a “contribuir con propuestas de manera clara y objetiva en las negociaciones, atendiendo las demandas y propuestas de los trabajadores en la búsqueda de un acuerdo verdaderamente satisfactorio”. 

“Desde Brasil, SINTRABOR seguirá monitoreando el proceso de negociación colectiva en Argentina y advertimos a las multinacionales del neumático y el caucho en Argentina para que no provoque un conflicto mayor a nivel regional y mundial”, advirtió y agregó: “El actual contexto económico y social en la región y a nivel mundial requiere un buen censo, buenas negociaciones, respeto a los derechos de los trabajadores y respeto a la organización sindical”. 

Las negociaciones entre SUTNA y las empresas 

Luego de que las empresas anunciaran que cerrarán temporalmente sus plantas en Argentina, SUTNA y las compañías productoras de neumáticos en Argentina se reunieron en el Ministerio de Trabajo este miércoles 28 de septiembre para intentar llegar a un acuerdo. Mientras los representantes sindicales exigen un acuerdo paritario con un aumento del 38%, las empresas cuestionan los paros del gremio y alegan que las huelgas tienen una motivación “política”. 

FUENTE Y FOTOS: Perfil

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.