EL INADI PRESENTA EL MAPA DE LA DISCRIMINACIÓN EN CHACO

El Mapa Nacional de la Discriminación es un relevamiento que realiza periódicamente el INADI con el objetivo de recolectar datos sobre las formas en que se expresa la discriminación en todo el país. 


Las distintas ediciones permiten comparar cómo se modifican las distintas prácticas discriminatorias a través de los años, y cuáles son los estereotipos que se mantienen instalados socialmente. El carácter federal de este Mapa posibilita la comparación entre provincias y regiones y permite realizar diagnósticos más precisos que favorezcan la creación y aplicación de políticas públicas específicas y eficaces.

En esta edición, presentamos los datos de la provincia de Chaco, relevados durante el año 2018 como parte del trabajo de articulación entre el INADI y la Universidad Nacional del Nordeste. 

¿Qué revela el nuevo Mapa? 

El Mapa revela las percepciones de la población chaqueña respecto a que es la discriminación, cuales son los estereotipos y prejuicios más instalados y en que espacios sociales ocurren. Las preguntas de opinión general están orientadas a conocer la circulación social de discursos discriminatorios. 

¿Qué significa?: Que a medida que pasan los años se puede observar cómo se va incorporando la mirada de la discriminación como negación de derechos. Esto tiene una importancia fundamental para que sean las personas las que reclamen por sus derechos en situaciones discriminatorias. La importancia de reconocer que la discriminación no es una práctica “natural” es el primer paso para poder modificarlas. 

La descripción y análisis de este fenómeno en la provincia de Chaco tiene por objetivo orientar la agenda estatal en cuanto al diseño de políticas públicas específicas que desarticulen las prácticas discriminatorias estructuralmente racistas en la sociedad chaqueña.

Este estudio recaba aquellas situaciones donde la persona dijo que sufrió discriminación, o bien presenció que a otra persona la discriminaran las denominamos “experiencias de discriminación”. El comportamiento de estos resultados permite evaluar si la sociedad chaqueña toma conciencia de las situaciones, y advierte sin naturalizar los actos discriminatorios. En un abordaje de ámbitos y tipos, podemos describir cuales son las principales situaciones de discriminación que la sociedad chaqueña señaló como más frecuentes,  de la misma forma que los ámbitos sociales donde estas situaciones ocurren. 

Estos resultados permiten establecer prioridades en la agenda antidiscriminatoria local, para poder diseñar estrategias de intervención y políticas públicas en consonancia con el trabajo del INADI en materia de difusión, capacitación, prevención y erradicación de la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.