OPERATIVO SANITARIO EN EL IMPENETRABLE: ANALÍA RACH QUIROGA ACOMPAÑÓ EL LANZAMIENTO PARA CASTELLI Y EL SAUZALITO

Durante la semana más de 100 profesionales en distintas especialidades buscarán cubrir alrededor de 6.000 atenciones y 300 cirugías en un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y la Fundación Cuerpo y Alma. En El Sauzalito, también estarán el RENAPER, IPRODICH y el camión sanitario con estudiantes de la UNCAUS.


La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó este sábado del lanzamiento de un nuevo operativo integral de atención sanitaria en El Impenetrable chaqueño. Hasta el 1 de octubre los equipos del Ministerio de Salud de la provincia y de la Fundación Cuerpo y Alma atenderán de manera simultánea en el hospital del Bicentenario de Juan José Castelli, con servicio de cirugías, y en El Sauzalito, con servicio de consultorio de distintas especialidades. 

Durante toda la semana, más de 100 profesionales en distintas especialidades buscarán cubrir alrededor de 6.000 atenciones y 300 cirugías. "Todos los días trabajamos para que los chaqueños y chaqueñas sientan el abrazo del Estado en las políticas públicas que garantizan el acceso al derecho a la salud y en el grupo de personas que ponen el corazón para estar aquí”, dijo Analía Rach, destacando además "la capacidad instalada en el hospital para que estos médicos puedan realizar casi la cantidad de cirugías planificadas”.


Acompañaron el lanzamiento del operativo, la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Paula Sartor; el presidente de la Fundación Cuerpo y Alma, Jorge Deal; el  director del Hospital "Bicentenario General Güemes" de Juan José Castelli, Féliz Ruiz; el intendente de Castelli, Pío Sander; y la presidenta del Concejo Municipal de Castelli, Soledad Rach.

En el Hospital del Bicentenario de Castelli se realizarán alrededor de 20 cirugías diarias a pacientes diagnosticados previamente durante los operativos de distintas especialidades quirúrgicas. Mientras que en El Sauzalito se brindará atención en materia de pediatría, dermatología, ginecología, cardiología, clínica médica, neurología, fonoaudiología, otorrinolaringología, urología, gastroenterología, oftalmología, psiquiatría y otras disciplinas de la salud tales como odontología, psicología, bioquímica, obstetricia y atención social.

Al respecto, la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Paula Sartor resaltó que, además, habrá unidades para trasladar a los pacientes hasta El Sauzalito, “garantizado por el sistema sanitario, para que puedan tener acceso a estos consultorios”, alcanzando a vecinos y vecinas de parajes rurales de Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Misión Nueva Pompeya, El Sauzal, Tartagal Fortín Belgrano y Wichí El Pintado.

“Estamos haciendo una articulación muy fuerte con la Fundación Cuerpo y Alma, que además de acercar más de 100 especialistas médicos para que presten atención en nuestro Impenetrable, también han aportado insumos, medicamentos y equipamiento que facilita que esto se pueda llevar adelante”,  subrayó Sartor.

También acompañarán el operativo en Sauzalito el RENAPER, el camión sanitario de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y personal del IPRODICH para quienes deseen iniciar los trámites de su reconocimiento de discapacidad.

Desafío logístico enorme

“Tenemos un desafío logístico enorme, inédito para nosotros después de 17 años de trabajo en el Chaco, que fueron de crecimiento continuo y progresivo. Creemos que el trabajo articulado es la vía que tenemos que entender para resolver los problemas concretos de la gente, de eso se trata Cuerpo y Alma. Somos más de 100 personas que vamos a atender desde temprano a la mañana hasta las 18 o 19. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo”, afirmó Deal.

Por su parte, Félix Ruiz, director del hospital de Castelli, destacó que “se buscó la forma de implementar estrategias para resolver el problema de mucha gente y colaborar para darle mejor calidad de vida". "Es complejo, es mucha gestión pero pudimos dar respuesta a la alta demanda de cirugías que va a acelerar los tiempos. Es un antes y un después para la gente”, consideró.

El intendente Pio Sanders expresó: “para nosotros es una satisfacción poder llevar estos operativos de cirugías a gente que hace mucho tiempo viene esperando, además de la recepción de equipamientos para poner en condiciones los quirófanos que es sumamente importante para la región".

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.