CAPITANICH: "TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA LOGRAR UN GRAN PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA MANO DEL EMPLEO"

Así lo expresó el gobernador chaqueño en el cierre del encuentro multisectorial "Puente al Trabajo y la Paz Social", organizado por el Consejo Económico y Social de la provincia. Generación de empleo de calidad, promoción al sector empresarial y políticas de fomento al trabajo fueron algunos de los ejes.


El gobernador Jorge Capitanich participó este mediodía, en el Centro de Convenciones Gala, del cierre del Encuentro Multisectorial “Puente al trabajo y a la paz social”, organizado por el Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco.

En la ocasión, el mandatario hizo un repaso del contexto económico a nivel internacional, nacional y provincial pos-pandemia y enfatizó en la necesidad de alcanzar un consenso político y social para mejorar los indicadores económicos. “Tenemos que seguir trabajando juntos para lograr un gran proceso de integración social que se debe dar de la mano del empleo”, subrayó.


Enfatizó así que es necesario vertebrar un consenso político que promueva la equidad social y distributiva y la estabilidad macroeconómica. En primer lugar, el gobernador hizo un análisis del contexto internacional, dijo que el mundo atraviesa una crisis estructural del Estado de Bienestar y su capacidad de financiamiento para garantizar derechos, producto de la alta informalidad del mercado laboral. “En el mundo existe un deterioro de la fuerza de trabajo y del salario real”, dijo.

Sobre el panorama nacional, fuertemente afectado por el contexto económico internacional, opinó que es necesario un alto consenso político y social para resolver las tres restricciones históricas que aquejan al país; la energética, logística y externa (insuficiencia de la oferta de divisas en el mercado formal). Y dijo que si bien Argentina está encaminada a una resolución estructural de las mismas, se trata de un proceso que demandará tiempo y muchas inversiones.

En cuanto al ámbito provincial, se refirió a las metas del Plan Quinquenal que será presentado el próximo 17 de octubre con metas concretas para el crecimiento económico y social del Chaco. Citó así algunas de las metas en cuestión, como la creación de 130 mil empleos privados formales, 1500 millones de dólares en exportaciones, 9 millones de toneladas de producción y 3 millones de hectáreas sembradas, entre otras. Por otro lado, recordó que en sus tres mandatos provinciales, se registró un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 5,7% anual acumulativo.

Aseguró además que si bien se lleva adelante una fuerte inversión para generar empleo, la informalidad laboral sigue siendo un gran problema a resolver en la provincia e indicó que según las estadísticas actuales hay 300 mil empleos formales y menos de 200 mil informales. “No hay líder que pueda resolver todos estos problemas solo, o lo arreglamos entre todos o no lo hace nadie”, dijo citando las palabras de Juan Domingo Perón. Por último, celebró la realización de este encuentro de debate entre distintos actores de la sociedad y enfatizó en la necesidad de fortalecer la cultura del encuentro y el consenso para resolver los problemas del país y del Chaco.


Diálogo, consenso y Propuestas superadoras

El presidente del Consejo Económico y Social (CONES) del Chaco, Carlos Covic aseguró que el encuentro “fue algo superador”, valorando la respuesta y la presencia de todos los sectores gremiales. “Eso es fundamental para empezar a dialogar y a consensuar, en un ámbito de trabajo, armonía y propuestas superadoras”, afirmó. Tras este primer encuentro Covic aseguró: “Vamos por un buen camino, en base a esto vamos a seguir avanzando hacia las demandas insatisfechas, demandas que pudieron surgir de la instrumentación de los diferentes planes”.

En ese sentido, Covic ratificó que se avanza hacia el armado de una estructura de trabajo, instando al acompañamiento y la presencia de los medios tanto en los eventos como en la difusión de cada uno de los programas “que son muchos y muy interesantes y van a ayudar sinceramente a resolver problemas o paliar la realidad difícil que vive un gran segmento de la sociedad chaqueña y nacional”, puntualizó.

El titular del CONES remarcó que “hay planes que no se discontinúan por tener un trabajo en blanco, o registrado eso hay que difundirlo más”. En ese sentido enfatizó: “Desde el CONES vamos a empezar a trabajar en función de la difusión de lo que tenemos y obviamente trabajar en paralelo con los consensos y la respuesta que demande cada uno de los sectores”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.