EN LA EX ESMA: LA RED FEDERAL DE DDHH SE REÚNE PARA ABORDAR LOS DISCURSOS DE ODIO Y EL LAWFARE

"El objetivo es reunir militantes con una mirada federal y nutrirse de las experiencias en las distintas regiones del país", anticipó a Télam el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.


El debate de estrategias contra el 'lawfare' y los discursos del odio son los temas centrales del VI Encuentro de la Red Federal de Derechos Humanos que se realiza este sábado en el predio de la exEsma. Está organizado por la Red Federal por los Derechos Humanos, bajo el lema de este año es “Ellxs ayer por nosotrxs, hoy nosotrxs por ella”, en referencia al aporte del expresidente Néstor Kirchner y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a las políticas de derechos humanos y al proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, dijo en una entrevista con Telam que en esta oportunidad se pondrá de relieve "la necesidad de debatir y pensar estrategias contra el lawfare y los discursos de odio después del intento de magnicidio" contra la Vicepresidenta.

Como en cada edición, el encuentro buscará poner en común experiencias, hacer un balance de la situación de los derechos humanos en el país y contribuir de "manera activa en la reconstrucción de una Patria con derechos para todos y todas".

"El objetivo es reunir militantes de los derechos humanos con una mirada federal, y poder nutrirse de las experiencias en las distintas regiones del país que permitan diseñar y mejorar las políticas públicas en esta materia. El encuentro no está vinculado propiamente a la gestión de gobierno, debido a que se trata de un espacio militante y federal, que se desarrolla ya por sexto año consecutivo", explicó en Pietragalla Corti.

El tema del 'lawfare' y los discursos de odio se desarrollará en el panel central -desde las 15- y contará con la presencia del exvicepresidente Amado Boudou; el exjuez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni, la abogada Graciana Peñafort, el secretario de Justicia Juan Martín Mena, y el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

La mesa de cierre, prevista para las 17, tendrá como protagonistas a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora; y Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; entre otros.

El encuentro se desarrolla desde las 10, en el predio ubicado en la Avenida Libertador 8151, con la realización de distintas comisiones, divididas por temas: violencia institucional, juicios de lesa humanidad, salud mental y derechos humanos, migrantes, comunidades afrodescendientes y afroargentinas, pueblos originarios, entre otros.

Además, este año se suman dos nuevos espacios: discapacidad y derechos humanos, y participación estudiantil. "Agregamos la comisión de las juventudes como consecuencia del rol que tienen los jóvenes en los centros de estudiantes, los que se acercaron para contarnos como son repelidos por algunos gobiernos en el marco de sus reclamos, en particular, del Gobierno de la Ciudad, por lo que consideraron importante formar parte de esta agenda", contó Pietragalla Corti.

Participan representantes de organizaciones políticas y sociales, sindicatos, referentes de la cultura y los derechos humanos, representantes de pueblos originarios, familiares de víctimas de violencia institucional, de comunidades afrodescendientes y personas que se acerquen movilizadas por las temáticas que propone cada comisión.

Además, la jornada cuenta con la participación de juristas, académicos y dirigentes de organismos de todo el país, quienes se unirán a los debates en las distintas comisiones. A través de las redes, se lanzó la campaña de difusión "Yo voy al VI Encuentro Federal de Derechos Humanos", de la que participaron artistas y representantes de la cultura, quienes convocaron a participar del evento.

"El ámbito de derechos humanos tiene un rol muy importante en nuestro país, y lo bueno de estas jornadas es que pueden participar compañeros de todas las provincias. Cada uno de ellos tiene una mirada particular de lo que sucede en cada región del país y eso nos ayuda y nos nutre a la hora de pensar políticas activas para llevar adelante", concluyó el secretario de DDHH.

FUENTE Y FOTOS: Télam

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.