SÁENZ PEÑA: UNCAUS REALIZARÁ LAS TERCERAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y DOCENCIA

Son organizadas por la Universidad Nacional del Chaco Austral, junto Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Chaco. Se realizarán en los días 13, 14 y 15 de octubre de 2022 en la institución educativa.


La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), a través de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, invita a participar de estas Jornadas que son organizadas junto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Chaco (MECCyT)- Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa. Las mismas se realizarán en los días 13, 14 y 15 de octubre de 2022 en la institución educativa.

Las jornadas están enmarcadas en una política de desarrollo y fortalecimiento de la investigación en el territorio provincial, y buscan contribuir a la producción y democratización de saberes, como así también de desarrollo local y regional mediante propuestas de conferencias, mesas de trabajo y convocatoria a presentación de proyectos de investigación. Los ejes sobre cuales se enmarcan estas jornadas son: educación y formación docente; sector agroindustrial y tecnología; políticas públicas, cultura y sociedad; salud y ambiente; trabajo y desarrollo local.

Mara Romero, responsable de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica explicó que “tradicionalmente las jornadas que se llevaban a cabo en la Universidad se denominaban Reunión de Difusión de la labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión en la que los investigadores y docentes de nuestra universidad presentaban trabajos realizados en sus proyectos de investigación o en sus actividades de docencia y extensión, que contemplaban distintos ejes para que los docentes e investigadores puedan presentar”.

La finalidad es la misma pero este año “se denominan Jornadas de Investigación, Producción y Docencia, y son las terceras jornadas que vamos a llevar a cabo junto con el Ministerio de Educación Ciencia Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco. Se realizarán en Octubre y contemplan el dictado de charlas o conferencias magistrales por distintos actores de la ciencia, tecnología y educación nacional, provincial y también trabajos de mesas redondas entre investigadores y personal de institutos de educación superior. Este año no tiene temática especial, sino que se desarrollarán varios ejes: educación y formación docente, sector agroindustrial y tecnología, políticas públicas, cultura y sociedad, salud y ambiente y trabajo y desarrollo local”, detalló la investigadora.

Este espacio busca articular acciones para contribuir a la formación y desarrollo de las condiciones necesarias para la producción de contenidos, bienes y servicios que favorezcan el desarrollo local y regional como así también, permitir la inserción de diversos actores en el ámbito académico – científico; de esta manera se propone crear un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno al quehacer de quienes comparten la tarea de investigar y producir conocimiento en diversas áreas, poniendo énfasis en los procesos de democratización del saber desde distintas tradiciones, enfoques y áreas disciplinares.

Las actividades se basarán en presentaciones, conferencias y ponencias de los trabajos a partir de las áreas/líneas temáticas definidas durante los tres días. Además se realizará la difusión a través de las redes y diferentes sitios del Ministerio de Educación, como así también aquellas vinculadas a la Dirección de Investigación Educativa. El propósito principal es facilitar la visibilidad de los trabajos de investigación y extensión, exponiendo los resultados obtenidos.

Esta jornadas están enmarcadas en una política de desarrollo y fortalecimiento de la Educación Superior mediante acciones de extensión y difusión de acciones de investigación educativa, producción de proyectos de investigación, intercambios recíprocos y asistencia en sus respectivos campos y áreas de interés. Se desarrollarán de manera presencial en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.