INUSUAL FRÍO Y HELADAS EN NOVIEMBRE: SÁENZ PEÑA AMANECIÓ CON 2 GRADOS

Un sorprendente frente frío con heladas en gran parte del país llegó al comenzar noviembre. En ese contexto, la temperatura mínima en Presidencia Roque Sáenz Peña fue con una sensación térmica de 2 grados a las 6 de la mañana de este martes. Hay preocupación en el sector primario de la producción por el daño que el intenso frío pudo ocasionar en los cultivos.


Uno de los frentes fríos más intensos de 2022 barrió toda la Argentina produciendo un llamativo descenso de temperaturas para finalizar octubre. Te contamos donde se dieron las marcas más frías, y cómo es que habrá tanto calor en Patagonia desde el miércoles.


El llamativo aire frío se fue asentando en toda la República Argentina en las horas finales del mes de octubre. El sistema frontal que ingresó durante el fin de semana probablemente sea uno de los más intensos de todo este 2022, incluso superando en anomalías térmicas a la mayoría de los ingresos de frío que se han dado en plena época invernal.

Las heladas tardías y el potencial daño a los distintos cultivos es el tema preocupante en este inicio de semana en el mundo del agro. Los primeros reportes empiezan a concentrarse en la zona centro-oeste del país, especialmente sobre el Alto Valle en el norte de la Patagonia y el sur de Cuyo, en donde se posiciona un intenso centro de altas presiones con un valor superficial de más de 1035 hPa.

Es en esta zona donde se dieron los registros de temperaturas más bajos en este lunes 31, favorecidos por el cielo despejado y el viento calmo. En general, estos valores oscilaron entre -2 °C y 2 °C a primera hora de la mañana, aunque estimaciones satelitales permiten detectar zonas del sur de San Luis, sur de Mendoza, oeste de Neuquén y oeste de Río Negro con marcas por debajo de 5 °C bajo cero.

Mientras tanto, en la región central las marcas también han descendido considerablemente, aunque las heladas por el momento se ven menos favorecidas, debido a la fuerte intensidad de viento sur con velocidades sostenidas en promedio entre 15 y 30 km/h. Se destacan marcas de 1 °C a 3 °C en distintos puntos del sur de la provincia de Buenos Aires, mientras que hubo mínimas entre 6 °C y 13 °C en líneas generales en el resto del país hacia el norte.

Martes con mucho frío y heladas extendidas a la región núcleo

El tiempo este lunes continuará ventoso sobre el este y norte del país, aunque con tendencia a la baja en la intensidad conforme el centro de altas presiones se desplace hacia el noreste para atravesar el interior del país.

Se prevén lluvias aisladas en el noreste argentino, y algunos chaparrones sobre el sur-sudeste de la provincia de Buenos Aires, mejorando para el final del día. Este martes, primer día del mes de noviembre, las heladas volverán a ser el fenómeno meteorológico más llamativo y destacado, extendiéndose probablemente ahora sí a amplios puntos de la región núcleo de Argentina, en donde las marcas mínimas podrían descender un par de grados más en promedio respecto al día lunes.

El descenso más pronunciado en estas 24 horas se dará sobre las provincias del Litoral, República Oriental del Uruguay, y el sur de Brasil, en donde la merma del fuerte viento sur posibilitará la brusca caída térmica. La mayor parte del país presentará un comienzo de mes soleado, con temperaturas frescas a templadas durante la tarde. Sobre la porción sur patagónica, en particular, se esperan fuertes vientos con ráfagas del oeste, y algunas precipitaciones en las primeras horas de la jornada.

Semana estable con gradual ascenso de temperaturas

A este anómalo comienzo frío de semana, y de mes, le seguirán jornadas estables con sostenido ascenso de temperaturas en el país. Esto empezará a ser más pronunciado a partir del miércoles, con el retorno del viento norte a la mayor parte de la Argentina.

La Patagonia será en donde primeramente comenzarán a despegar fuertemente las temperaturas. Chubut tiene altas chances de ser la provincia más calurosa para mediados de semana, con máximas cercanas a 30 °C el miércoles en los sectores centrales más continentales, y ascendiendo hasta 35 °C Para el jueves.

En la misma sintonía ascendente irán las regiones del centro y norte de Argentina, con temperaturas acomodándose nuevamente a valores más agradables y normales para la época. Las lluvias, estarán ausente por un buen tiempo, al menos sin previsión de ella hasta el próximo fin de semana inclusive.

FUENTE Y FOTOS: Meteored

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.