"MUTUAL DIGNITÉ": PRESOS CREARÁN SU PROPIA MUTUAL CON AYUDA DE EXPERTOS EN COOPERATIVISMO

Presos de la cárcel de Batán recibieron a expertos en cooperativismo y acordaron crear una mutual.


Durante un almuerzo acordaron con los visitantes empezar a trabajar en el tema. Será la primera totalmente integrada por presos y sus familiares, solo hay una de personas liberadas, no de detenidos, y se llamará Mutual Dignité.

Detenidos de la unidad 15 de Batán, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), recibieron la visita de expertos en cooperativismo. Tuvieron una reunión y un almuerzo, acordaron encuadrar todos los proyectos y actividades que realizan en una mutual. El presidente de la cooperativa de presos Liberté en diálogo con este diario, contó los detalles de lo que resolvieron con los visitantes. 

“Tuvimos una visita de expertos del Movimiento Cooperativista Nacional, fueron representantes de Fecootra y miembros de la cooperativa de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata”, contó Xavier Aguirreal, preso y presidente de la cooperativa Liberté, a Tiempo. “Vinieron porque se enteraron que nosotros estamos trabajando en un proyecto para hacer un informe y presentarlo en el Ministerio de Justicia con la idea de reglamentar la forma en la que trabajamos”, agregó el hombre que lleva diez de sus 53 años en prisión y aún le resta una década más en el encierro.

Cooperativismo en la cárcel

“Pretendemos que esto sirva para muchos y quede una especie de modelo para otros almacenes, restaurantes, y emprendimientos que se están queriendo iniciar en otras partes de la provincia de Buenos Aires”, expresó Xavier. Los expertos que visitaron el lugar también aprovecharon para “conocer a nuestra cooperativa Liberté, son personas que años atrás participaron en INAES, de la primera cooperativa de liberados Cabrones, por aquella época” recordó.


“Ahora quisieron venir a conocer la primera cooperativa formada totalmente por presos”, contó Xavier. Siguió puntualizando que la reunión “fue muy positiva”. “Ese día les contamos que en Liberté, hacemos muchas otras acciones y cosas que no tienen que ver con unidades productivas, sino con los derechos y la dignidad”, dijo el presidente. Continuó detallando que les contó a los visitantes que también “tenemos un diplomatura, biblioteca, que dictamos capacitaciones, atención psicológica por videoconferencia que estamos a punto de iniciar, tenemos el taller de acceso a la justicia y muchas otras cosas”.

Cabe destacar que los detenidos que conforman Liberté inauguraron un restaurante cooperativo junto a la organización Víctimas por la Paz, la casa de venta de comidas y postres se llama “Punto de Paz”. Se trata de personas que fueron víctimas de distintos delitos pero no piden el endurecimiento de las Leyes, mano dura, más patrulleros y cárceles: porque están convencidos, política y conceptualmente, de que la mejor forma de combatir la problemática es transformando las vidas de las personas que están en el encierro.

Por eso, promueven acciones concretas de inserción y reinserción social que garantizan un cambio cultural positivo en las personas que están cautivas en el sistema penitenciario y en la comunidad cuando vuelven a sus barrios. Estiman que de este modo, cuando las personas recuperen la libertad sean ellos mismos que organicen los vecinos de los lugares donde ellos viven, enseñándoles lo que aprendieron durante el encierro del cooperativismo.

“Les contamos que teníamos ganas de encuadrar todo esto que hacemos como una ONG, una asociación civil Liberté, era nuestro objetivo hasta esta la visita y la charla que tuvimos con ellos. Porque nosotros no conocíamos otra figura legal que nos permita hacerlo”, aseguró Xavier. Entonces los expertos en cooperativismo “nos dijeron que podríamos hacer una Mutual y así lo decidimos en el momento”, resaltó.

“Así fue cómo -la semana pasada- decidimos entre todos hacer una Mutual”, celebró el presidente de Liberté. De hecho ya están trabajando en la “conformación, será la primera  de presos y sus familiares, sólo hay una de liberados no de personas detenidas”, explicó. También adelantó que se llamará “Mutual Dignité”.

Sumado a esto, después los presos recibieron la visita de una directora del INAES, “nos trajo la matrícula, un papel y de paso conoció la cooperativa Liberté, nos dijo que estaba muy interesada en esta experiencia”, reconstruyó Xavier. Finalizó celebrando que “le contamos lo de la Mutual Dignité y nos dará una mano para crearla”.  

Los visitantes

Visitaron la unidad 15 de Batán : José Hernán Orbaiceta, Consejero honorario de Cooperar, ex vocal directorio INAES por Cooperar e integrante de la red Municipios Cooperativos de Cooperar.  También estuvieron Marita Suárez ACCEL – Fecootra e impulsora del Cooperativismo con PPL  y Liberados; y Elsa Haydee Miori y Aitor Pascual, ambos del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata e integrantes también de Fecootra.

FUENTE Y FOTOS: Tiempo Argentino

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.