CHACO: EL GOBIERNO ENTREGÓ CERTIFICADOS DE PROFESIONALIZACIÓN A CUIDADORES Y CUIDADORAS QUE PARTICIPARON DE CAPACITACIONES

Capitanich participó del acto en donde trabajadoras y trabajadores del cuidado de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad recibieron sus distinciones para desempeñarse en un ámbito de relación laboral registrado. Además, se entregaron 200 kits con insumos esenciales para desempeñar dichas tareas.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este miércoles de la entrega de certificados de profesionalización, registración laboral y herramientas de trabajo a cuidadores y cuidadoras de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, en el marco del Plan para la Promoción, Fortalecimiento y Desarrollo de la Economía del Cuidado.


“Chaco es la primera provincia que tiene una política para la economía del cuidado, y eso debemos valorarlo”, remarcó el mandatario, quien agregó que “la regularización del empleo del cuidado fue una de las políticas públicas prioritarias que nos hemos propuesto como Gobierno, porque es de alta sensibilidad y se encuentra dentro de la economía social, que es esencial para el desarrollo de una sociedad justa”.

De esta manera, 27 cuidadores y cuidadoras para personas con discapacidad; 25 para niños, niñas y adolescentes y 68 para personas adultas mayores, todos del Gran Resistencia, accedieron a los cursos de capacitación para profesionalización, alcanzando de esta manera más de 1000 capacitados en 2022.

En tanto que sobre el programa “Empleo Cuidado”, más de 50 cuidadores y cuidadoras alcanzaron una relación laboral registrada con subsidio del Gobierno provincial, por un monto de 40.000 pesos mensuales para mujeres e identidades diversas, y 35.000 pesos mensuales para varones.


“Al tener el registro de cuidadores domiciliarios se acredita la formación en este trabajo. Por lo tanto, el Estado tiene una mirada sensible para resolver los problemas que puedan llegar a tener, tanto para los mismos trabajadores como para las personas que requieren de esos servicios y no los pueden pagar”, explicó el gobernador, quien en la oportunidad también hizo entrega de 200 kits de insumos autogestivos para que puedan desempeñar sus tareas.

Por último, y dirigiéndose a las trabajadoras y los trabajadores presentes, Capitanich agradeció sus esfuerzos porque “son un ejemplo de amor al prójimo, y tienen una sensibilidad especial para cuidar a las personas que más necesitan. Y queremos hacerles saber que hay un Estado que piensa en el trabajo que realizan para el mejoramiento de nuestra sociedad”.

Una relación laboral registrada

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, afirmó que “este trabajo dejó de ser el favor, la changa como se dice, y pasó a ser una relación laboral registrada, donde se le reconocen los derechos que tienen como trabajadores del cuidado. Es por eso que se necesitaba un proceso de formación y profesionalización para reconocer esta tarea como un oficio, y generar un espacio en donde las universidades también puedan involucrarse”.

En este sentido, la funcionaria hizo hincapié en que esta es “una tarea altamente feminizada, ya que no es casualidad que cerca del 95% son mujeres”, y agregó que “hoy tenemos más de 3000 personas registradas en la provincia que han concluido su formación desde 2020 hasta hoy, y lo más importante de esta gestión es la idoneidad que brinda. Por eso, nuestro próximo paso es lograr que las obras sociales reconozcan este trabajo”.


Finalmente, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Sebastián Lifton, aseguró que “esta es la forma de poner en marcha políticas públicas no tradicionales, que tienen iniciativa, una planificación y una mirada especial”. Además, valoró el trabajo articulado de los diferentes ministerios y sostuvo: “claramente estamos enfocando los esfuerzos y el presupuesto donde debe ir: a formalizar empleo y crear nuevas oportunidades”.

Estas actividades de formación se dan dentro del Plan Incentivar del Ministerio de Desarrollo Social, que está destinado a promover, fortalecer y desarrollar la economía del cuidado, generando las articulaciones necesarias para vincular los programas de transferencia social directa con el trabajo. De esta manera, se busca progresivamente la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores y trabajadoras de la economía social.

Por ello, a través del Decreto 1498/22, se creó el subprograma “Empleo Cuidado”, para incentivar esta incorporación y facultando al Ministerio de Desarrollo Social, junto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a dictar todas las medidas de diseño, planificación, coordinación, ejecución y supervisión y condiciones de operatividad que resulten necesarias.

Participaron del acto el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda; el subsecretario de Personas Adultas Mayores, Atilio García Plitcha; el presidente de IPRODICH, José Lorenzo; el titular de la Agencia de Empleo de la Provincia, Daniel Piñeiro; las agentes de Coordinación General de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, Manuela Ortiz y Rocío Domínguez; el rector de la Universidad de Chaco Austral, Germán Oestmann; y representantes de la UNNE, del INSSSEP, de la Superintendencia de Servicios de Salud y Obras Sociales Privadas.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.