CHACO: EL GOBIERNO PRESENTÓ LA POLICÍA COMUNITARIA PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN OPERATIVOS DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

 Son 350 personas que se formaron como policías de proximidad y que se incorporarán a las filas policiales en un año. De cara al último tramo del 2022 colaborarán con la Policía del Chaco para prevenir hechos delictivos. Aproximadamente 50 personas serán asignadas a Sáenz Peña y el resto al área metropolitana.


El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, presentaron este lunes a las y los 350 agentes de la flamante Policía con orientación Comunitaria. Son personas que aprobaron el primer curso de formación como policías de proximidad y que de cara a las fiestas de fin de año realizarán tareas de seguridad preventiva en las zonas céntricas de Resistencia y Sáenz Peña.

Las y los agentes se incorporarán a las filas de la Policía en un año, tiempo en el que habrán completado el plan de estudio diseñado por el Instituto Superior de Seguridad Pública. Si bien comienzan a desarrollar sus prácticas profesionalizantes con los operativos Fiestas Seguras, el objetivo es que a lo largo de los 12 meses que dure su formación colaboren con las y los efectivos policiales acercándose a la comunidad, escuchando y resolviendo conflictos.

"Tendrán la coordinación de un responsable de la fuerza de seguridad que los irá capacitando a medida que van realizando las prácticas profesionalizantes en la vía pública. El objetivo principal es que haya mayor presencia policial para ayudar y orientar a nuestros vecinos y vecinas con situaciones que se puedan presentar", señaló la ministra Zalazar.

Por su parte, el Jefe de la Policía, Ariel Acuña, aclaró que "no portarán armas porque están en plena etapa de formación y todavía necesitan instancias de capacitación". "La tarea es netamente preventiva, van a estar en las esquinas como ya estuvieron en otras épocas los alumnos de Policía y van a estar siendo asistidos por personal policial patrullando junto a ellos", reiteró.

El grupo recibió capacitación en herramientas de negociación y mediación a cargo de la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, adquiriendo competencias necesarias para un despliegue profesionalizado de la negociación y fomentando el diálogo para encontrar soluciones pacificadoras.

Paralelamente, los funcionarios del Ministerio se reunieron con intendentes, foros vecinales y asociaciones de diferentes áreas para coordinar tareas de prevención en toda la provincia, fortaleciendo la labor de la Policía hacia fin de año. Se diagramaron operativos y procedimientos focalizados por jurisdicciones con la Secretaría de Municipios y con diferentes divisiones de las fuerzas de seguridad.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.