EL GOBIERNO DESTACA EL PROCESO DE DESIGNACIÓN EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL CHACO

En 2023 se producirá una vacante en el STJ, que será cubierta mediante un concurso de antecedentes y oposición, y contará con una audiencia pública, tal como lo establece la Ley.


La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar brindó detalles sobre el proceso de designación de jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia. El año pasado, se designó por concurso al juez Víctor Del Río, en 2023 se producirá una nueva vacante ante la jubilación del juez Rolando Toledo.

A través de la Ley 2082-B, en Chaco se establece que la designación de Jueces del STJ y Procurador General debe realizarse mediante concurso de antecedentes y oposición. Dicho proceso incluye distintas instancias como la convocatoria a las y los candidatos, que deben cumplir con una serie de requisitos fundamentales, y debe realizarse dentro de los cinco días hábiles una vez producida la vacante en el STJ.

Una vez cumplida esta instancia, el Consejo de la Magistratura crea una comisión examinadora para las distintas instancias del concurso, las cuales son publicitadas a través de los medios de comunicación con el objetivo de que la comunidad conozca el proceso de selección del juez y tenga una participación activa en el proceso.

Las instancias de antecedentes y oposición del juicio son públicas y se pueden seguir a través de transmisiones en vivo, tal como ocurrió en los procesos de designación de los nuevos ministros del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, Iride Isabel Grillo y Víctor Del Río.

“En cada instancia se evaluará la idoneidad técnica, la idoneidad jurídica, la trayectoria, el compromiso en la defensa de los derechos humanos de cada uno de los postulantes. También, como ocurrió en el proceso de designación del Juez Del Río, se tiene en cuenta la coherencia de sus antecedentes y la defensa del sistema democrático principalmente”, indicó la ministra Zalazar.

También explicó que luego de evaluar y realizar el dictamen pertinente se dará pie a la audiencia pública, donde el candidato o candidata va a contestar las preguntas de los ciudadanos, esta es la última instancia y demuestra el “espíritu democrático” que tiene el proceso de designación del juez o jueza del STJ.

“Queremos que la ciudadanía esté absolutamente compenetrada y conozca este concurso en todas sus etapas, porque es un momento muy importante para la provincia, la elección de un juez del más alto tribunal de justicia de la provincia del Chaco”, remarcó Zalazar.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.