EL IPDUV LANZÓ LA DIPLOMATURA EN TERRITORIO, URBANISMO Y HÁBITAT PARA LA PLANIFICACIÓN DE CIUDADES SOSTENIBLES, INCLUSIVAS E INNOVADORAS

La iniciativa, que comenzará en marzo de 2023, apunta a dotar a las gestiones de la Provincia y los municipios de herramientas para la planificación y gestión de ciudades sostenibles e inclusivas. El cupo está limitado a un máximo de 40 personas.


El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda de Chaco (Ipduv) Diego Arévalo lanzó la nueva Diplomatura en Territorio, Urbanismo y Hábitat, propuesta dirigida a autoridades del organismo y de las áreas de vivienda y urbanismo de los municipios. El objetivo es formar equipos gubernamentales en la planificación y gestión de ciudades y comunidades de forma sostenible, resiliente, inclusiva e innovadora. La propuesta comenzará en marzo de 2023 con un cupo de 40 cursantes.

 “Esta iniciativa surgió a partir de la necesidad de reforzar a nivel territorial las capacidades para desarrollar políticas públicas de tipo ambiental, además es importante que las nuevas generaciones y quienes gestionamos políticas públicas podamos debatir acerca del modelo de ciudad que queremos de cara al presente y al futuro, teniendo una mirada integral de los diferentes pilares de la sostenibilidad, como son lo económico y lo social, pero sobre todo lo ambiental”, expresó.

La propuesta se encuadra en tres ejes: territorio, urbanismo y hábitat tanto en las teorías, como la gestión y problemáticas. Asimismo, de manera transversal se desarrollará un eje formativo alrededor de las herramientas (de investigación, producción de datos y gestión) requeridas en el campo del territorio, urbanismo y hábitat.

“Hacernos cargo de las diferentes tensiones a nivel social es clave, si no generamos ideas superadoras no vamos a poder desarrollarnos y consolidar ciudades integradas, inclusivas, con perspectiva de género, vinculadas con la naturaleza, siempre con el ser humano adentro, pero poniendo en valor la política ambiental”, reflexionó.

En ese contexto remarcó la importancia de la capacitación de las y los funcionarios públicos. “La formación en gestión pública es otro de los deberes de nuestra época. Venimos a contribuir a que ese rol se pueda cumplir aportando conocimientos”, subrayó.

Para ello resaltó el rol clave de los municipios para llevar adelante estos cambios. “Son la célula organizacional primaria de toda la comunidad y es allí donde se da la gran batalla, por eso me parece importantísimo poder brindarles a todos los actores en la gestión pública herramientas acertadas para transitar este camino hacia la gran sostenibilidad”, definió.

La Diplomatura se compone de 200 horas totales, en la que predomina la modalidad presencial, complementada con instancias de educación a distancia. En caso de que las inscripciones superen ese número, la asignación de vacantes se determinará mediante una evaluación de antecedentes y una entrevista personal.

Antecedentes

En el Foro Universitario del Futuro realizado en 2020 en el marco del Programa “Argentina Futura” investigadores/as y especialistas en cuestiones urbanas de distintas regiones del país enfatizaron la necesidad de fortalecer las capacidades políticas y técnicas a los municipios dando a conocer el repertorio de disposiciones legales, instrumentos regulatorios y experiencias de gestión de los procesos de urbanización y gestión del hábitat y la vivienda (Cravino y Segura, 2021).

Por ello, el fundamento principal de la Diplomatura en Territorio, Urbanismo y Hábitat se encuentra en la capacitación de agentes provinciales y municipales (y eventualmente también a organizaciones de la sociedad civil, referentes barriales y profesionales).

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.