EN TODO EL PAÍS LA CADENA CETROGAR ESTÁ CERRADA POR UN HACKEO MASIVO

Hace casi una semana Cetrogar sufrió un hackeo, todavía no recuperó su sistema operativo y llueven las quejas de los clientes. Fuentes consultadas por Periodismo365 confirmaron que el pago de sueldos de los empleados está asegurado porque se realiza a través de una empresa tercerizada. Sin embargo él o los hackers habrían pedido a la empresa chaqueña un "rescate" de 5 millones de dólares para reactivar y normalizar el sistema operativo. La empresa hace 14 años compró un servidor propio que estaría ubicado en Canadá y allí está guardado todo el movimiento comercial de la empresa. En ese contexto una delegación ya habría viajado a Estados Unidos para contratar a un especialista que por mucho menos dinero pueda solucionar el grave problema. Trascendió que con este hackeo las pérdidas diarias de Cetrogar superaría el millón y medio de dólares.


FOTO: Ilustrativa - El hackeo y pedido de rescate -ransomware- fue sufrido por la cadena de electrodomésticos el viernes de la semana pasada. Lo más increíble es que todavía no lo resolvió. Sus clientes sufrieron falta de entrega de mercadería comprada, y los que fueron a comprar se llevaron facturas hechas a mano.


Como los secuestros exprés durante el 2001 y 2002, la semana pasada se produjo un boom de secuestros virtuales, más elegantemente llamados "ransomware". Se hackea el sistema y/o la base de datos de una empresa importante, se pide rescate a pagar en criptomonedas, y luego se resuelve con los propios empleados de ciberseguridad o cediendo a la extorsión. Como anticipó Minuto de Cierre la semana pasada, hubo un intento frustrado con ARSAT, como también cortes puntuales y de pocos minutos que sufrió Mercado Pago, la billetera virtual líder del mercado.

Sin embargo, no fueron los únicos. Entre los especialistas en tecnología circulan por lo menos tres casos más: una importante empresa de telecomunicaciones, el Automóvil Club Argentino y la cadena de electrodomésticos Cetrogar. Este último caso se vuelve inocultable, debido a las recurrentes quejas en redes sociales. Algo entendible considerando que la cadena nacida en los ´80 en Chaco tiene actualmente alrededor de 100 locales en todo el país. 

El hecho es grave porque el incidente ocurrió el viernes de la semana pasada (algunos dicen el jueves) y todavía no fue solucionado. La queja más recurrente es que no se entregan compras ya realizadas, lo que genera el previsible enojo y fastidio por parte de los usuarios. Algunos inclusive hablan de no comprar nunca más en Cetrogar.

La cadena de electrodomésticos directamente no tiene sistema operativo, a pesar de que van por lo menos cuatro días del hackeo. Los clientes que, sin enterarse del tema, van a Cetrogar, reciben por sus compras facturas hechas a mano, lo que puede generar problemas con futuras garantías e inclusive evasión fiscal. "No se puede creer la falta de profesionalidad e inversión de ciberseguridad en una empresa que creció tanto desde la salida de la pandemia", aseguró a Minuto de Cierre un especialista en estos temas.

Desde mediados del 2021, Cetrogar fue sumando locales que antes ocupaban Garbarino o Ribeiro. Sumado a una importante pauta publicitaria,la marca se fue haciendo conocida y su facturación creció. Con el incidente informático, retrocederá varios pasos, pues queda un daño importante sobre su imagen. 

FUENTE Y FOTOS: Propia - Minuto de Cierre


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.