YA ESTÁ ABIERTA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL FONDO TECNOLÓGICO CHAQUEÑO PARA FINANCIAR PROYECTOS INNOVADORES

Con financiamiento conjunto entre Provincia y Nación, se busca impulsar el desarrollo científico y tecnológico de base industrial en el Chaco. Las empresas podrán solicitar un aporte de hasta $25 millones o un crédito con tasas accesibles de hasta $40 millones.


El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes del lanzamiento de la segunda convocatoria del Fondo Tecnológico Chaqueño (FONTECH), en las instalaciones de Patagonia Construcciones, ubicada en el parque industrial de Puerto Tirol. Se trata de una iniciativa en conjunto entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) para apoyar a empresas que buscan invertir en proyectos innovadores.

“Garantizar un desarrollo de base industrial es el camino para alcanzar una mayor independencia económica. Cuando menos dependamos de otros, más vamos a crecer en forma autónoma y para ello es necesario invertir en ciencia, tecnología e innovación y una política de estado a servicio del desarrollo”, aseguró el gobernador.

Con un desembolso total de 300 millones de pesos, a través de esta convocatoria la Agencia I+D+i y el ICCTI financiarán hasta el 80% del presupuesto de cada proyecto que resulte seleccionado, mediante la adjudicación de aportes no reembolsables y créditos. Se invita a todas las empresas chaqueñas a postularse ingresando a la página web iccti.chaco.gob.ar/fontech. 

La convocatoria estará vigente desde este lunes 12 de diciembre de 2022 hasta el 3 de marzo de 2023 inclusive. Los sectores prioritarios para la convocatoria serán: Agroindustria, Economía del Conocimiento y Salud y Ambiente. Cada empresa podrá solicitar un aporte de hasta $25 millones o un crédito con tasas accesibles de hasta $40 millones.

“Tenemos el desafío de asignar cada vez más recursos para el desarrollo de ciencia y tecnología, y el presupuesto 2023 tendrá más de 1.700 millones de pesos asignados para este propósito. Tenemos la posibilidad de producir energías limpias, producir más alimentos, y este es el camino, apostando a la industria del conocimiento y la tecnología”, sostuvo Capitanich.

El mandatario provincial presentó esta nueva convocatoria junto al presidente del ICCTI, Juan Martín Fernández, al presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y al titular de la empresa Patagonia Construcciones, Ruben Sinat.

Más innovación y desarrollo, más competitividad

“Es una invitación a creer en nuestras capacidades y nuestra fortaleza, a motorizar nuevas y buenas ideas, imaginando un futuro distinto para Chaco y para Argentina, donde la innovación genera oportunidades, iguala y premia al que hace un esfuerzo”, manifestó el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

“La única forma de generar empleos de calidad es con inversión y la única forma que haya inversión es con proyectos rentables y eso se consigue con innovación”, aseguró por su parte el titular del  ICCTI, Juan Martín Fernández. En esa línea, convocó a las pymes a que se animen a formular proyectos de innovación y desarrollo, que mejorarán su competitividad.

A los interesados, recomendó ingresar a la página web del ICCTI donde podrán acceder a toda la información necesaria para participar de la convocatoria e incluso solicitar la ayuda de un facilitador de proyectos. “En la primera convocatoria se presentaron 26 proyectos de los cuales se financian 17, vinculados a agroindustria, el uso de drones en agroquímicos, reutilización de residuos del desmote para generar combustible, la generación de nuevos coadyuvantes químicos para el agro, industria del software, entre otros”, mencionó Fernández. 

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.