CHACO - EMERGENCIA HÍDRICA: "LOS PRONÓSTICOS NO SON ALENTADORES. TODOS LOS RÍOS ESTÁN DEPRIMIDOS"

El titular de la APA advirtió que la situación de sequía se acrecienta en la provincia debido al déficit de precipitaciones y la bajante de los ríos, cuyos pronósticos no son positivos al menos hasta mediados de febrero.  “Estamos en permanente alerta, tanto en la toma de los ríos como distribución de agua en toda la provincia”, aseguró el funcionario tras el encuentro que mantuvo el gobernador, Jorge Capitanich, con los diferentes organismos.


En declaraciones para CIUDAD TV, el presidente de la Administración provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, se refirió al encuentro que mantuvo este martes con el gobernador, Jorge Capitanich, y los representantes de Sameep y los Ministerios de Ambiente y Producción, quienes brindaron un reporte sobre el trabajo respecto de la emergencia hídrica, con déficit de lluvias y sequía en toda la provincia.

“Toda la provincia está bajo una sequía muy pronunciada, que viene desde 2019. La zona de El Impenetrable es la más castigada porque tiene población dispersa distribuida en una gran región, que son muchos kilómetros desde el punto de carga de la fuente hasta llegar a la población. Pero no quita que toda la provincia, Plaza, Machagai, Chorotis, Villa Ángela, tenga población dispersa donde también hace falta llegar con camiones con agua a algunos parajes”, explicó Pegoraro.

Por otra parte, señaló que actualmente el “río Paraná en el hidrómetro de Barranqueras está en 0,75 metros y se espera que todavía haya un poco más de descenso en el nivel”.  “Todos los ríos están deprimidos y los pronósticos no son alentadores para nada. Para toda la cuenca del Paraná y de los ríos Paraguay y Bermejo, los pronósticos que tenemos es que recién para mediados de febrero podría revertirse un poco esta situación”, advirtió.

Consultado sobre el encuentro con el gobernador, contó que el pedido fue el de “aunar los esfuerzos para llegar a todos los lugares y la permanente alerta, tanto en la toma de los ríos como en la distribución de agua en toda la provincia”.

“Se ajustaron algunos temas para mejorar el abastecimiento de agua para la producción y para el consumo humano de redes”, mencionó sobre la reunión con el Ejecutivo. Sobre el trabajo de la APA señaló que “se mantiene un convenio con los municipios de un aporte financiero para distribuir agua con camiones de los municipios. También los camiones propios de la APA están trabajando en el interior de manera denodada, más contratos que se está haciendo estos últimos meses porque se ha incrementado la sequía”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.