CHINA REGISTRÓ 13.000 MUERTES POR COVID EN LA ÚLTIMA SEMANA. HOSPITALES Y CREMATORIOS DESBORDADOS

Desde que China le puso fin a su política "cero covid", más de 600 mil personas murieron a causa del virus. Por su parte, una consultora estimó que la tasa de muertes puede alcanzar un pico de más de 30.000 durante el Año Nuevo Lunar.



Entre el 13 y 19 de enero, China reportó cerca de 13.000 muertes en hospitales relacionadas con el Covid-19. Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país aseguraron que 681 pacientes hospitalizados murieron por insuficiencia respiratoria por coronavirus y otros 11.977 fallecieron por otras enfermedades combinadas con el virus.

Por su parte, Airfinity, una consultora independiente, estimó que la tasa de muertes diarias en China va a alcanzar un pico de 36.000 durante el Año Nuevo Lunar este fin de semana. Para colmo, las autoridades reportaron hace una semana que casi 60.000 personas murieron de Covid en los hospitales hasta el 12 de enero.

La firma también estimó que más de 600.000 personas murieron de la enfermedad desde que China abandonó su política "cero covid" en diciembre, luego de tres años de estricto control sanitario y en medio de protestas en contra de las fuertes restricciones. Desde el fin de dicha medida, el número de pacientes aumentó de forma considerable y los hospitales y los crematorios se vieron desbordados.

Año Nuevo Lunar: temores por un fuerte brote de Covid-19

Decenas de millones de personas viajaron este fin de semana para reunirse con sus familias y celebrar este domingo la festividad más importante del calendario chino. Ante semejante presencia de público, las autoridades temen que haya una agudización del brote epidémico. Sin embargo, un funcionario de Salud de China afirmó este sábado que el país no va a sufrir una segunda ola de infecciones en los próximos dos a tres meses. Según estimó, cerca del 80% de la población ya se contagió.


En tanto, el jefe de epidemiología del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, explicó que "aunque la gran cantidad de personas viajando durante el Festival de Primavera puede promover una propagación de la epidemia hasta cierto punto (...) la actual ola epidémica ya contagió a cerca del 80% de la población". "En el corto plazo, por ejemplo, en los próximos dos a tres meses la posibilidad de (...) una segunda ola de la epidemia en el país es muy baja", cerró.

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.