FRUTAS Y VERDURAS: EL GOBIERNO SALDRÁ A CONTROLAR LOS PRECIOS EN TODO EL PAÍS

Con el objetivo de atacar la inflación, el Gobierno avanza en el control de precios en frutas y verduras a nivel nacional, para que los ajustes “corran” por debajo del IPC tanto en cadenas como en comercios de barrio.


Por carril paralelo, se produce la radicación de centros regionales de frutas y verduras, a valores económicos, una suerte de “precios justos” -mucho más limitado- para el sector. Fuentes cercanas al presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, señalaron a BAE Negocios: “bajo la premisa de que el mercado está de tu lado, avanzamos con acuerdos con municipios y lo haremos con gobernaciones”.

Los controles en verdulerías y supermercados “está cada vez más riguroso, en articulación con gobernadores e intendentes", apuntaron desde dos cadenas en off the record. Se está poniendo en marcha una logística para que la mercadería llegue sana y a buen precio”, por ejemplo de hasta 30% por debajo.

Fuentes del Mercado Central dijeron que hay más de 120 comercios adheridos en el Gran Buenos Aires y otros 120 mayoristas del predio situado en La Matanza. Todos los actores remarcan que “es muy importante el sitio web ‘www.compromiso.mercadocentral.gob.ar’, donde por ejemplo, hay una lista de ciudades con presencia”. En el caso de los comercios minoristas, pertenecen a las ciudades de Berazategui, Willliam Morris, Hurlingham, Villa Tesei, Hudson, Ranelagh, Quilmes, Plátanos, Bernal, San Francisco Solano y Ezpeleta, entre otras.

Agenda federal

El Compromiso Social de Abastecimiento se trata de un acuerdo de precios voluntario, que surge para dar respuesta a la crisis económica y sanitaria generada por el COVID-19. "Es una política que busca garantizar el abastecimiento de alimentos, la estabilidad de los precios y el acceso de la población a frutas y verduras de buena calidad y a precios accesibles", apunta el portal oficial.

El programa fue impulsado a través de la articulación con municipios, principalmente de la región del AMBA, y participan también la Federación Nacional de Productores de Papa; la Cámara Argentina de Bananas y afines; y Cebollas de la Patagonia.

Las verdulerías pueden acceder al compromiso social adquiriendo los productos en el Mercado Central a los precios sugeridos, y los consumidores pueden mirar los precios y comparar en los locales de venta, ya que están localizados en un mapa. Las fuentes agregaron que ya hubo contactos con más de 50 comunas.

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios



Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.