SÁENZ PEÑA - CANASTA ESCOLAR: UNA MOCHILA CUESTA HASTA 42 MIL PESOS. LOS ÚTILES AUMENTARON MÁS DEL 100 POR CIENTO

Los precios de los útiles se dispararon y sobrepasan el 100 por ciento en Presidencia Roque Sáenz Peña.


Desde los distintos locales comerciales de la ciudad señalaron que los incrementos se dieron en el último mes de 2022.

La canasta escolar para el presente año lectivo llegó con aumentos que sobrepasan el 100 %, y los que más se dispararon fueron los precios de mochilas que se llegan a vender hasta los 42 mil pesos, en el caso de las más caras. En comercios y librerías se pudo corroborar que el aumento que se da en este año en la mayoría de los útiles escolares, está por encima de la inflación interanual que cerró al 95 por ciento.

Encargados de los comercios consultados dijeron que "los aumentos se dieron en el último mes de 2022 incluso cuando muchos ya habían realizados los contactos para la adquisición de la mercadería en general", Agregaron que "en la segunda semana de enero se reajustaría el precio de todo lo que se había acordado".

Disparate total

"La complejidad que deberán afrontar los padres que quieran mandar a un hijo a la escuela, sea primaria o secundaria, estará inmersa en un problema como nunca haya sucedido, es que la disparada de precios de la canasta escolar, fue la más alta en los últimos veinte años", sostuvo uno de los consultados.

En este sentido, el empleado de la librería apuntó que "todos estos precios que por hoy se ofrecen en las vidrieras, incluso con el paso de los días, podría llegar a incrementarse nuevamente, ya que desde las distribuidoras nacionales dijeron que aún quedan artículos que no fueron remarcado al precio actual".

En tanto que otro de los consultados, José Sampor afirmó los precios que se ofrecen en varios locales, incluso en los más populares, es un "disparate total, así con estos precios, creo que muchos padres no podrán mandar a sus hijos a la escuela, al menos con todo lo que se requiere para poder iniciar las clases", manifestó el sorprendido comerciante.

No sirve recorrer

Padres de niños que concurren a la escuela sostuvieron que "es perder tiempo recorrer locales para poder ahorrar algo de dinero en la compra de los útiles, está todo carísimo, es imposible comprar de una las cosas para dos chicos como es nuestro caso", contó Raúl mientras miraban con su esposa los precios.

"Esto no tiene lógica, no es para nada normal como creés que se puede comer durante el mes mientras comprás lo útiles escolares para mandar a los hijos a la escuela, con estos precios, es simple, o le das de comer a tus hijos, o lo mandás a la escuela", fueron las duras palabra de Claudia, una madre que recorrió librerías de esta ciudad para sondear los precios de los útiles escolares.

Precios

El combo de precios para llenar la mochila con útiles esenciales rondaría entre 20 a 35 mil pesos. Mientras que una de calidad media, se gastaría desde los 21 a 42 mil pesos, completo. En tanto que una de calidad con marcas de primera, se deberá gastar para tan solamente un alumno, entre los 50 a 65 mil pesos, es lo que se pudo deducir tras la recorrida.

Por ejemplo, mochilas accesibles, desde los 9.500 pesos, cuadernos con espiral de 48 hojas segunda marcas, 850 pesos; cuadernos tamaño oficio 48 hojas, 950 pesos; hojas para carpetas la marca más reconocida por 96 hojas a 1.600 pesos, y por caja de 480 hojas esa misma marca, a 7.500 pesos.

Cuadernos tapa blandas desde los 550 pesos; de primera marca de 96 hojas a 780 pesos, tapas duras desde los 1.600 a 3.700 pesos. Carpetas tapa dura 2.500 y las con motivos en las tapas entre los 5.000 a 6.500 pesos, cartucheras desde los 500 a 4.100 pesos.

Por último, las mochilas en el rango de las más baratas entre los 8.800 a 11.000; la media calidad entre 12.000 a 22.000 y para quienes compren marcas y motivos especiales, se tendrá que contar entre los 24.000 hasta los 42.000 pesos.  

FUENTE Y FOTOS: Norte


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.