TURISMO SOCIAL PARA MÁS DE 400 JÓVENES: EL GOBIERNO LANZÓ EL PROGRAMA JUVENTUR CHACO DESDE LA ISLA DEL CERRITO

La iniciativa propone actividades recreativas, lúdicas, culturales y deportivas durante tres días para promover el acceso al turismo social y al derecho a la recreación para jóvenes de 18 a 29 años de toda la provincia.


Desde la Isla del Cerrito, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, junto a la ministra de Mujeres Igualdad y Género de la Nación, lanzaron el programa “JuvenTUR Chaco”, iniciativa que promueve el acceso al turismo social y al derecho a la recreación.

La ministra de Mujeres, Igualdad y Géneros, Ayelén Mazzina, destacó el compromiso de los gobiernos nacional y provincial para impulsar que las juventudes se convoquen a “disfrutar, participar de rondas de debates e involucrarse en las problemáticas porque son el presente para repensar las juventudes”, dijo.  

La iniciativa reunirá 400 jóvenes de 18 a 29 años de distintas localidades de la provincia durante tres jornadas, en las que realizarán actividades recreativas, lúdicas, culturales y deportivas. Incluye actividades como talleres temáticos grupales sobre la cuestión ambiental, construcción de la identidad, los vínculos y las posibilidades de vulneración de derechos en los entornos virtuales, el reconocimiento del cuidado de la salud mental, la participación ciudadana, entre otros temas. 


Además podrán disfrutar de jornadas recreativas deportivas y culturales, recorridos por el casco histórico de la localidad y paisajes naturales de la Isla, además de otras actividades de esparcimiento y ocio, que favorezcan la integración y vinculación de los grupos de jóvenes participantes.

Este programa coordinado por la subsecretaría de Juventudes y Diversidad de la provincia, en articulación con el Instituto Nacional de Juventudes, financió la iniciativa en el marco de los lineamientos del programa “Nuestro Futuro”, para que las y los jóvenes chaqueños que participan cuenten con traslado, alojamiento y estadías gratuitas en la Unidad Turística “Hostería del Sol”.   

La ministra María Pía Chiacchio Cavana, expresó su alegría de contar con la presencia de jóvenes de toda la provincia que participan del programa. “Esta propuesta juvenil de turismo social viene a garantizar derechos a la recreación y el disfrute de jóvenes, que compartirán junto a sus pares jornadas de integración y reflexión a través del debate de temas y de causas que nos movilizan, que nos interpelan como también desde lo lúdico, lo cultural y deportivo”, expresó la ministra.

Chiacchio Cavana señaló que estos espacios “son muy necesarios para nuestras juventudes, tendrán talleres para realizar críticas y propuestas a las políticas públicas que se implementan en materia juventudes, especialmente tratarán la temática de medio ambiente que les preocupa un montón y lo que tiene que ver con la discriminación, con los prejuicios, entre otros puntos”, entre otros puntos, dijo.

Participaron del lanzamiento la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, la subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campo, el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa, la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Julia Epstein y la directora Nacional Interministerial de Juventudes, Paloma Torello. También participaron los intendentes José Luis García (Isla del Cerrito), Franco Ciucci (General Pinedo) y Pedro Maidana (Colonia Elisa).

A su turno, la directora Ejecutiva del INJUVE Julia Epstein, celebró la iniciativa del Gobierno Provincial de poner en marcha en la provincial, del programa que se replica en Chapadmalal y en Embalse y que busca “garantizar que las y los jóvenes tengan el derecho a vacacionar y descansar, en esta tierra, con su gente, sus raíces, además de repensar la vida, a nosotros, a la comunidad, pensando también proyectos personales que se vuelvan colectivos” dijo.

“JuvenTUR” se lleva adelante en el marco de los lineamientos del programa “Nuestro Futuro”, implementado por la INJUVE y que tiene por objetivo fortalecer a organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro donde se desarrollen actividades con juventudes de entre 15 y 29 años, mediante asesoramiento técnico y/o administración, coordinación y entrega de asistencias financieras.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.