CHACO - GRIPE AVIAR: EN AVIA TERAI, EL SENASA CONFIRMÓ EL SEGUNDO CASO

En el preocupante contexto de gripe aviar que ocasiona estragos y pérdidas millonarias en diferentes provincias, el SENASA confirmó el segundo caso en Avia Terai, Chaco: “La preocupación es por la sanidad animal, pero siempre alerta en la vigilancia de humanos”, advirtió este miércoles Paula Sartor, titular del área de Atención y Acceso a la Salud. La funcionaria del Gobierno del Chaco informó que el segundo caso de infección del virus se dio en un ave de traspatio en Avia Terai, localidad donde se registró el primer contagio. “Es muy probable que este virus haya llegado a esa zona y se haya instalado a través de aves silvestres migratorias”, sostuvo.


Paula Sartor, subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud de la Provincia, en declaraciones para CIUDAD TV se refirió a la confirmación en las últimas horas del segundo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 de la provincia.

“Ayer (martes) fuimos informados por el equipo del SENASA, que es quien se encarga de hacer el diagnóstico de los casos de gripe aviar en la provincia, de la detección de un segundo caso positivo en un ave de traspatio, es decir de corral y de cuidado familiar, en Avia Terai”, detalló y señaló que se descubrió en el marco de las acciones de bloqueo de foco que desarrolla el organismo nacional “de manera intensiva” en la zona donde se detectó el primer caso.


                                 Paula Sartor, subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud

La funcionaria reconoció que era “esperable” el hallazgo de más contagios ya que la “vivienda donde se detectó el primer caso está sumamente aislada y es muy probable que este virus haya llegado a esa zona y se haya instalado a través de aves silvestres migratorias”, explicó.

“El equipo del SENASA está trabajando muy fuerte con el saneamiento animal, que implica la búsqueda activa de casos alrededor de donde se encontró el primer caso positivo y también una suerte de aislamiento de las personas que viven en ese perímetro para evitar que el virus se siga dispersando”, remarcó.

Sartor hizo hincapié en la importancia de “sostener la vigilancia de la infección en humanos, aunque ya sabemos que no es probable que ocurra por el momento”. No obstante, afirmó que actualmente la “preocupación es por la sanidad animal, pero siempre alerta en la vigilancia de humanos”. “A medida que el virus se reproduce en el ambiente tiene más probabilidades de mutar y ahí es donde está el riesgo de que este virus, por alguna mutación, pueda volverse más contagioso para el humano”, advirtió.

En ese sentido, indicó que el equipo de Salud Pública acompaña dichas acciones “para corroborar que no hubiera personas infectadas entre las que tuvieron contacto con esas aves” y recordó que hasta el momento “no se han detectado casos de gripe aviar en nuestro país y la posibilidad de que las personas se contagien es muy baja por el momento”.  Reiteró además que, “si bien el contagio del humano no se da por el consumo de productos agrícolas, si se da por la manipulación de aves infectadas”.

“Ahora, lo grave son las consecuencias en la producción agrícola y en la vida silvestre. El virus sufrió una mutación que lo volvió más patógeno que las gripes que venían circulando y por eso está causando mucha mortalidad de aves”, cerró.


Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó 5 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 (de las 8 muestras analizadas hoy) 4 aves de traspatio, 2 de la provincia de Buenos Aires (General Conesa), las 2 restantes en las provincias de Neuquén (Plottier) y Santa Fe (Zenón Pereira) y 1 en una granja comercial de Río Negro (Allen) con lo que suman 55 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De esta manera, de las más de 300 notificaciones analizadas por el Laboratorio del SENASA, a la fecha son 55 los casos confirmados en aves de traspatio (45), silvestres (4) y sector comercial (6) distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 13 en Buenos Aires, 6 en Neuquén, 6 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en La Pampa.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.