COMBUSTIBLES: ESTACIONEROS DEL NEA ESTIMAN UN ATRASO DEL 35% EN LOS SURTIDORES

Desde las firmas expendedoras de Chaco y Corrientes, esperan que nuevos aumentos se definan de forma inmediata ante la presión inflacionaria y las paritarias para los trabajadores del sector. Temen que el proceso electoral pueda congelar otra vez los precios.


El Ministerio de Economía de la Nación y las petroleras estarán muy ocupados en los próximos días, en un acuerdo por un nuevo esquema de aumentos que comenzará a aplicarse desde abril. Por su parte, los operadores de estaciones de servicio aseguran que los precios de sus productos están desfasados con las cotizaciones en países limítrofes y que en promedio de actualización siempre están por debajo del porcentaje de inflación.

El pasado 15 de marzo, los surtidores de todo el país empezaron a exhibir el último porcentaje de incrementos escalonados acordados en noviembre entre las empresas y el Gobierno. Si bien el impacto debía ser del 3,8%, en Corrientes algunas firmas como Shell y YPF llevaron la suba a porcentuales del 5% y 7%. Para el sector, aún es insuficiente y esperan compensar las pérdidas antes de los comicios nacionales de agosto.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona, comentó a diario época que, pese a los incrementos escalonados acordados por el Gobierno desde noviembre de 2022, todavía resta actualizar un 35%. "Todavía no se acordó ninguna nueva reunión entre el Gobierno y las petroleras. Los operadores de estaciones de servicios esperamos esta vez ser convocados para el acuerdo", declaró.

El sector sostiene que los aumentos de la semana pasada son insuficientes, ya que "solo la nafta tuvo un promedio del 60% cuando la inflación fue del 100%". Además, las paritarias para los trabajadores alcanzó un 98%. "Hay que agregar un ítem para los costos operativos que insume una estación. Todos ellos estás sujetos a la inflación", remarcó.

Derribando mitos

Desde la CECACH, llamaron a poner el foco sobre el acumulado mensual de inflación. "Mientras las naftas y el diésel suben a un ritmo del 4%, los incrementos en góndolas van del 10% al 20%. De esta forma, se rompió el paradigma que asegura que los combustibles tienen incidencia directa sobre el alza de precios", analizó Gaona.

Tanto los funcionarios como los empresarios, tienen en claro que los próximos aumentos deberían aplicarse entre abril y los primeros días de junio, porque a partir de ese momento el desarrollo de la campaña electoral llevará al Gobierno a impedir cualquier retoque de precios.

"Sabemos que el 35% de retraso no podrá ser efectivo en su totalidad ante un proceso electoral. El Gobierno intentará controlar todas las variables que tengan repercusión en la economía. Sin embargo, la necesidad de continuar con los aumentos es imperiosa. En países limítrofes, los combustibles cuestan el doble que en Argentina", aseguró al final Gaona.

¿Se posponen impuestos?

Aunque todavía no ha sido confirmado, en el sector petrolero ya dan como un hecho que la cartera económica volverá a postergar el traslado de los aumentos de impuestos internos que se han venido frenando y acumulando desde fines de 2021. Se trata de las actualizaciones trimestrales de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

FUENTE Y FOTOS: Diario Época

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.