PARITARIAS 2023 - SÚPER SUELDOS: UN GREMIO ACORDÓ BÁSICOS DE $ 900.000

Tras intensas negociaciones, un grupo de trabajadores acordó un incremento de casi el 100% del salario en la paritaria 2022-2023. Con la suba, los sueldos alcanzarán una base de $900.000.


Luego de que se anticipará una posible medida de fuerza, la conducción gremial de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) llegó a un importante acuerdo para la paritaria 2022-2023 que los deja con una sorpresiva base salarial de entre $550.000 y $900.000.

El sindicato mantuvo semanas de duras negociaciones con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), aunque al final logró que los sueldos "equiparen a la inflación" del último año.

En un principio, UTPA exigía una mejora del 100%, debido a la suba de precios de un 94,8% que ratificó el INDEC. Sin embargo, el aumento final fue de un 99,02% y todas las partes quedaron conformes con la actualización.

Negociaciones en la paritaria de petroleros

"Si el costo de vida para todo el 2022 fue de casi el 95%, insistimos en ganarle a la inflación, tal como pregona el Gobierno", sostuvieron fuentes gremiales, en diálogo con IP. Mientras que el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, remarcó: "Estamos conformes porque no solo logramos sostener el poder adquisitivo de los salarios, sino mejorarlos".

Aunque sostuvo que "es un contexto muy complicado porque la inflación se come los incrementos y estamos en una puja constante con las patronales". Luego de un aumento del 79% en las paritarias de 2021-2022, este año incorporaron un 20% más a la actualización salarial. En este marco, el salario básico para el gremio es:

$550.000 por una jornada de 8 horas.

$900.000 por una jornada de 12 horas (Esto sin contar adicionales).

Además, se había establecido para el sector un bono de $100.000 a pagar en dos cuotas, diciembre y febrero. No obstante, el sindicato mantiene una "fuerte preocupación" por el Impuesto a las Ganancias.

FUENTE Y FOTOS: El Cronista

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.