REGULARIZACIÓN DE TIERRAS: GOBIERNO E INAI RENOVARÁN CONVENIO PARA RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS

El nuevo acuerdo prevé alcanzar 65 comunidades en un plazo de dos años, como parte del programa federal implementado en el marco de la Ley Nacional 26.160. De este modo, el Estado Nacional reconoce los derechos posesorios sobre las tierras, apuntando a su regularización y otorgamiento.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, se reunieron este martes con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), junto a quienes analizaron la necesidad de renovar el convenio que habilita la continuidad de la ejecución del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en el marco de la Ley Nacional 26.160, de Emergencia territorial indígena.

“Vamos a suscribir este convenio para tener disponibilidad de financiamiento, con el objeto de avanzar en la regularización de la tierra y su otorgamiento”, ratificó Capitanich, tras el encuentro que contó con la presencia de la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, la presidenta de INAI, Analía Noriega; el director de Tierras de INAI y referente de la Federación Indígena, Martín Plaza Schaefer y equipos técnicos del programa.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo chaqueño agregó: “Tenemos más de 60 lugares que requieren mecanismos de regularización de tierras mediante la Ley 26.160”, recordando que la misma fue oportunamente votada en el Congreso de la Nación, con sucesivas prórrogas por decreto del Poder Ejecutivo. “Necesitamos regularizar estas cuestiones”, finalizó.

Además del estado de situación nacional, provincial y del Norte Grande de la Ley 26.160, en el marco del encuentro, las autoridades profundizaron el análisis del convenio celebrado entre Nación y Provincia el pasado 27 de febrero.

Al respecto, el director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas del INAI, Martin Plaza Schafer recordó que la 26.160 es “una ley de emergencia que ordena al Estado a hacer un relevamiento jurídico, técnico y catastral de los territorios de las comunidades indígenas en todo el país” .

En esa línea, y destacando la predisposición del gobernador para la firma de un nuevo convenio, expresó: “Estamos muy contentos porque notamos enérgicamente este compromiso para que se resuelva la situación dominial de los territorios comunitarios indígenas que es parte de esta política pública territorial”.

Plaza Schafer aclaró que la rúbrica del convenio permitirá a los equipos relevar “unas 65 comunidades en un plazo de dos años”, dando lugar a la implementación de esta política, a través de la cual el Estado Nacional reconoce estos derechos posesorios de las comunidades indígenas, en este caso, de la Provincia del Chaco.

“Al día de la fecha se finalizaron 23 relevamientos territoriales, hay otros 13 que se están tramitando, que están en trámite de trabajo de gabinete, con algunos trabajos de campo”, agregó el referente de INAI, confirmando que “la propuesta ahora es cuantificar la cantidad de comunidades”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.