VUELVEN A AUMENTAR LOS COMBUSTIBLES ESTE MIÉRCOLES

Tal como viene sucediendo los últimos meses los días 15, mañana se aplicaría la suba acordada entre el gobierno y las compañías petroleras. El titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, Alberto Boz explicó que hay un desfasaje entre lo que se acuerda de incremento y los costos que deben afrontar los estacioneros.


La inflación sigue golpeando la región y el país, ahora es el turno de subir los precios del combustible. El aumento será a partir de este miércoles 15 de marzo y se espera que el incremento sea del 3.8%. Es la cuarta y última subida de precios que permitió el Gobierno Nacional desde noviembre del 2022.

Desde las 0 horas del día 15, los combustibles aumentarían según lo acordado por el gobierno y las compañías YPF, Shell, Axion y Puma, en lo que será la última escala del programa Precios Justos. Si bien aún no hay confirmación oficial de la medida, se descuenta que se repetirá la modalidad de los últimos meses, que es la de aplicar la suba tras el anuncio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Instituto Nacional de Estadística y CENSOs (INDEC).

Según el compromiso asumido, las petroleras participantes no debían incrementar en más de 4 por ciento sus valores durante los primeros tres meses de vigencia (diciembre, enero y febrero), mientras que en el cuarto mes la suba sería de 3,8 por ciento.

El argumento esgrimido por las empresas para justificar la actualización de las pizarras de las Estaciones de Servicio, es intentar absorber “mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, los costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta las materias primas que utilizan para la producción de combustibles”.

El titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, Alberto Boz explicó que hay un desfasaje entre lo que se acuerda de incremento y los costos que deben afrontar los estacioneros. “Pedimos que se tenga en cuenta toda la cadena, porque somos los últimos eslabones y no hay costos justos para el estacionero, estamos ligados a un porcentaje que establecen las petroleras sobre el precio final de venta, pero si ese precio está desfasado con los costos implica que se deba vender más litros para tener un cierto equilibro”, desarrolló el empresario. Boz estimó que ese desfasaje entre los costos y el margen de ganancia está por encima del 30 por ciento.

¿Se viene un nuevo acuerdo?

Aunque por el momento no trascendió si el programa en cuestión tendrá una nueva versión, fuentes del mercado aseguraron a surtidores.com.ar que se estarían negociando las condiciones para definir un nuevo sendero de precios, al menos hasta julio.

Una de las exigencias de las compañías para garantizar el cumplimiento del acuerdo, sería que el gobierno mantenga sin cambios el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono, que se deberían ajustar en abril. De acuerdo al cálculo realizado por la consultora Energy Consilium del ex ministro de Energía Juan José Aranguren, ambos gravámenes impactarían en $37 en el caso de las naftas y $23 por litro en el gasoil.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.