CHACO: CESANTEARON A UN AGENTE POLICIAL CONDENADO POR ABUSO SEXUAL SIMPLE

A través de un decreto firmado por el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, el gobierno del Chaco resolvió destituir a un cabo de la Policía que prestaba servicios en la ciudad de Juan José Castelli que en 2016 fue condenado por abuso sexual simple.


Un cabo de la Policía del Chaco fue cesanteado por “faltas graves” tras concluir el sumario administrativo por parte de la fuerza policial luego de que fuera condenado por abuso sexual simple por un hecho cometido en el mes de julio de 2016. El agente permaneció un sólo día detenido tras ser denunciado por la madre de la joven abusada: entre el 22 y el 23 de julio de 2016.

Recién el 22 de febrero de 2018 el cabo fue suspendido preventivamente de sus funciones con retención de haberes y se lo reintegró al servicio a partir del 10 de marzo de 2018. En tanto, la pena de un año de prisión condicional a la que fuera condenado en 2016 se dio por cumplida el 28 de junio de 2018 y archivada el 26 de febrero de 2019.

La cesantía 

En sus fundamentos, el decreto Nº 716/23 señala que “los hechos que motivaron el inicio del sumario ofrecen ribetes que exhiben una evidente trascendencia jurídica –institucional a partir de las connotaciones que sobre la sociedad producirá su resolución, por ello, la cuestión investigada claramente asume una “grave” gravedad institucional y compromete el superior interés de la Policía de la Provincia del Chaco”.

La decisión de cesantearlo se basa en la aplicación de los artículos 45, 59 y 60 inciso a) de la Ley Nº 178-J (de Seguridad Pública), por considerarse al agente como autor responsable de las faltas previstas y reprimidas en el Artículo 99 “Faltas Graves”, Apartado “A” inciso c) con las circunstancias agravantes del Artículo 81 inciso b), todos del Reglamento del Régimen Disciplinario Policial (RRDP).

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.