sábado, 24 de octubre de 2015

EN 53 AÑOS DE HISTORIA, EL CORO QOM CHELAALAPI RECIBIÓ SU PRIMER VEHÍCULO DE MANOS DEL GOBERNADOR CAPITANICH

En 53 años de historia, el Coro Qom “Chelaalapi” recibió esta noche, de manos del gobernador Jorge Capitanich, el primer minibús con capacidad para 15 personas que le permitirá viajar a los distintos escenarios del país llevando su canto autóctono. En el playón del estacionamiento de Casa de Gobierno, junto a la secretaría general de la Gobernación, María Cecilia Baroni y a la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach Quiroga, el mandatario provincial le entregó al director del Coro, Claudio Largo las llaves de la Renault Master con capacidad para 15 personas.

 Emocionados, los integrantes de esta “Bandada de Zorzales” agradecieron y destacaron la iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial. “Es un verdadero reconocimiento a la trayectoria y a tantos años de trabajo del Coro Qom. Esta es una demostración más que hace el gobierno del Chaco, encabezado por Jorge Capitanich, de la reparación histórica hacia las comunidades indígenas de nuestra provincia”, destacó Analía Rach Quiroga tras la entrega. “Somos conscientes que queda mucho por hacer, pero este medio de movilidad les va a permitir llegar a las distintas comunidades del interior provincial o del país, para seguir trabajando en todo lo cultural que llevan adelante desde el coro, el canto y la danza”, concluyó la subsecretaria.
“Con el pueblo y no para el pueblo”
A su turno, el director del Coro, precisó que después de 53 años de trayectoria y de lucha, “esta Banda de Zorzales tiene su primer vehículo”. “Muchas veces no contábamos con los medios para ir al interior provincial cuando visitamos a las comunidades indígenas y ahora tenemos esta posibilidad para seguir cultivando y luchando, empezando a trabajar en la recuperación de la cosmovisión indígena que se fue perdiendo”, ponderó Largo.

Así, aseguró que la pretensión desde el Coro Chelaalapi es poder llegar a cada uno de los rincones de la provincia y “con este vehículo que nos da el gobernador Jorge Capitanich lo vamos a hacer posible”. “Desde hace mucho tiempo, el gobernador empezó a trabajar con el pueblo y no para el pueblo. En 2010 ha oficializado las lenguas indígenas, un gran logro para nosotros. Por eso, empezamos a decir que ya no trabaja más para el pueblo, sino que trabaja con el pueblo”, concluyó el director del Coro. La emotiva entrega del vehículo finalizó con la bendición cantada por el Coro en lengua autóctona.
Un poco de historia
El Coro Qom Chelaalapi (Bandada de Zorzales), nació junto a la Escuela del barrio Toba de Resistencia el 19 de marzo de 1962. Creado por iniciativa de Inés García de Marqués es el grupo étnico Qom del Chaco más numeroso del país. El cuerpo estable además de la música brinda talleres sobre Lengua Materna, instrumentos musicales, cerámica, cestería y danzas autóctonas.

El Coro Qom CheLaaLapí se presentó en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y es reconocido en todos esos ámbitos. Fue reconocido y declarado oficialmente como: Embajador Cultural de la etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña (Poder Ejecutivo N° 1.491/2002), Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco-Ley 5.778) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, Abril 2008).
Periodismo365

  

Tags:

0 Respuestas a “EN 53 AÑOS DE HISTORIA, EL CORO QOM CHELAALAPI RECIBIÓ SU PRIMER VEHÍCULO DE MANOS DEL GOBERNADOR CAPITANICH”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST