SÁENZ PEÑA: INVESTIGAN SI DESDE EL JUZGADO DE GARANTÍAS ALERTARON A ACUSADOS SOBRE INMINENTES ALLANAMIENTOS

El Superior Tribunal de Justicia resolvió esto tras la advertencia del fiscal Marcelo Soto de una presunta “fuga de datos en lo que respecta a la organización de los ayudantes Fiscales y las diligencias de los allanamientos” que realiza ese Juzgado de Garantías. Y que esto llevaría “a resultados negativos en las investigaciones”.

Según lo resuelto en la Acordada Nº 3381 del Superior Tribunal de Justicia con fecha 14 de octubre la Justicia deberá investigar una fuga de datos del Juzgado de Garantías de Sáenz Peña. Esto deriva de una conversación que mantuvo el fiscal Soto con sus pares Liliana Lupi y Carlos Verbeek y con el juez Marcel de Jesús Festorazzi, sobre temas que hacen a la organización de los Ayudantes Fiscales y las diligencias de los allanamientos que salen del Juzgado de Garantías.
POR TELÉFONO, HABRÍAN AVISADO SOBRE UN INMINENTE ALLANAMIENTO A LOS ACUSADOS DE UN RESONANTE CASO
A raíz de esta situación el funcionario judicial puso en conocimiento de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia sobre lo ocurrido en la reunión. En la cual Soto dejó entrever que se estaba produciendo “una fuga de datos desde el mencionado Juzgado”, lo que llevaba a que los resultados de los mismos resulten negativos. Para corroborar lo señalado por este fiscal , Festorazzi consultó al comisario Marcelo Kostecki, de la Brigada de Investigaciones, quien efectivamente manifestó que “en una oportunidad de estar ante escucha del Juzgado Federal de la ciudad de Sáenz Peña, en el domicilio de P.R.(a) “Rosarino” y J. D. (a) “Javi”, se recepcionó una llamada de una persona de sexo masculino, profesional del medio, que anoticiaba que en el domicilio de estas personas se produciría un allanamiento (Barrio Solidario y/o Barrio San Cayetano) y que ello le fue informado por el Juzgado de Garantías.


Juez Marcel de Jesús Festorazzi.
Respecto de las dos personas y domicilios indicados más arriba, existió efectivamente un pedido de allanamiento de la Fiscalía del Dr. Marcelo Soto en la causa “Kantcheff Juana Emilia s/ Damnificado Robo –Allanamiento Nota nº 330-J-Disp./2014”, de fecha 09/10/2014, habiéndose librado en el mismo día los allanamientos a los domicilios de P. R. (a) “Rosarino” del Barrio Solidario 60 Viviendas y de J. D.(a) “Javi” en el Barrio San Cayetano.
La acordada señala que al respecto “nunca se iniciaron actuaciones oficiosas a fin de esclarecer estos hechos, como así también determinar la veracidad, y en su caso precisar si existe algún personal del Juzgado de Garantías que esté violando sus deberes y obligaciones que tiene como dependiente del Poder Judicial”.
Según se supo, resulta posible determinar, a través de las llamadas entrantes y salientes que efectuara la persona al teléfono intervenido por la Justicia Federal, a quien podrá solicitarse no solo las escuchas de ese día 09 de octubre de 2014 a los ciudadanos antes indicados e individualizados, sino los números que ingresaron y a través de éstos poder llegar a quien o quienes informaron a dicho profesional supuestamente desde el Juzgado de Garantías, teniendo presente también que el tribunal cuenta con los números de celulares de sus empleados en la coordinación de tareas diarias relativas a su trabajo.
FESTORAZZI PIDE SE INICIEN ACTUACIONES
Por todo ello y en consideración que los allanamiento de las causas diarias por diversos delitos –y más ahora con la competencia del narcomenudeo del Juzgado de Garantía- exigen trabajar con cautela y confianza en todos los operadores, a fin de obtener resultados positivos y en pos de afianzar la buena administración de justicia. Marcel de Jesús Festorazzi solicita al Alto Cuerpo se inicien las actuaciones que considere pertinente, a efectos de poder determinar la veracidad y en su caso el o los responsables de los hechos detallados.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Periodismo365
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.