CHACO: CAPITANICH CONVOCARÁ AL CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR UNA TRANSICIÓN ORDENADA

El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes, junto al secretario de Seguridad Roberto Acosta y el asesor Daniel Chorvat, que la próxima semana se convocará al Consejo Provincial de Seguridad Pública para avanzar en el proceso de transición ordenada. 

DSC_9585

“Antes de la expiración del mandato constitucional y en virtud del cumplimiento de la ley vamos a convocar para la próxima semana al Consejo Provincial de Seguridad Pública e invitar al gobernador electo Oscar Domingo Peppo para propiciar acciones correspondientes a la etapa de transición”, indicó.

Así, ratificó que se propicia el cumplimiento efectivo de la Ley de Seguridad Democrática (Ley Nº 6.976) y compromiso colectivo de los tres poderes del Estado que establece.

En este contexto, señaló que con la nominación de Roberto Acosta, se está cumpliendo con el artículo 13 de esta ley, donde se recomienda la designación de un funcionario que no tenga estado policial.
Además adelantó que ya se ha elaborado y será puesto en consideración el Plan de Seguridad 2016. De esta manera con la convocatoria del Consejo Provincial de Seguridad Pública y la presentación de este Plan de Seguridad, se avanza en el cumpliendo de diferentes artículos de la normativa.

“Era imprescindible la convocatoria al Consejo Provincial de Seguridad Pública, pretendemos que a través de este envión se pueda ejecutar de manera permanente, porque forma parte de una política de compromiso conjunto de los diferentes actores políticos del Estado”, expresó.

DSC_9565

También se pondrá en marcha, en virtud del artículo 18 de la ley, el Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública de la provincia. “Tenemos un modelo de gestión al respecto y una dirección técnica, con sus respectivos responsables, como así también la formulación de un plan de sensibilización y prevención de la violencia de género que será ratificado a través del Consejo Provincial de Seguridad Pública”, dijo.

La nueva Seguridad Pública 
No obstante, remarcó que se debe avanzar en el artículo 24 de la ley que es sobre el Instituto de Seguridad Pública, para que deje de ser una dependencia de carácter policial tal cual lo prescribe la ley. En este contexto aseguró que se requiere un análisis meticuloso del sistema policial, además del régimen profesional de la policía.

También se refirió a la dirección de control policial – que aún no se puso en funcionamiento - pero existen instrumentos legales que pueden ser puestos en vigencia la semana próxima: esto involucra desde el defensor de la policía, la dirección de control policial y el observatorio policial.

“Esperemos que este sistema, con la participación de los Foros de Seguridad Vecinal, el Consejo Provincial de Seguridad Pública mas los distintos organismos e institutos creados por ley permita garantizar efectivamente una nueva concepción de Seguridad Pública “, subrayó.

Recordó que la provincia publicó un protocolo único de examen contra la integridad sexual, además múltiples acciones que tienen que ver la incorporación de nueva tecnología para fortalecer el sistema de seguridad pública: cámaras y sistema de procesamiento de información, el sistema Tetra, sistema de entrenamiento de cuadros policiales y mecanismos de cuadriculas para una mejor intervención policial. A estas acciones se suman la duplicación de agentes y vehículos, a los efectos de fortalecer la seguridad preventiva.

“Creo que se ha avanzado mucho en términos de inversión y en la formulación de una estrategia para mejorar mucho la relación entre la policía y la comunidad, pero aun nos falta”, dijo el gobernador.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.