CHACO: EL EXCOMISARIO EDUARDO WISCHNIVETZKY NEGÓ TODO Y SEGUIRÁ PRESO EN LA UNIDAD PENAL 7

El excomisario, Eduardo Wischnivetzky, fue indagado este miércoles por la Jueza Federal Nº2 de Resistencia, Zunilda Niremperger, en el marco de la causa que se le sigue por delitos de lesa humanidad. Como era previsible, negó todas las acusaciones en su contra. Seguirá detenido en la Prisión Regional del Norte - Unidad 7.

Nota_c53fcfd4496c43ba2848897ba49a5c48

La indagatoria al excomisario se realizó este miércoles a las 9 en la Secretaría de Derechos Humanos, del Juzgado Federal de Resistencia. Si bien Wischnivetzky podía haberse acogido a su derecho de negarse a declarar, decidió hacerlo. Negó haber participado de secuestros y torturas de pequeños productores en un operativo relizado el 30 de agosto de 1976 en Villa Berthet y rechazó la denuncia que lo sindica como el autor de una violación. Además, aseguró que durante la última dictadura, a pesar de ser policía provincial, cumplía órdenes del Ejército.

¿Cómo sigue el trámite judicial? Por lo pronto, la Jueza Niremperger (o, de estar presente, Carlos Skidelsky) tendrá diez días para definir la situación procesal del excomisario, aunque podrá extenderse si así lo considere pertinente. Wischinivetzky continuará detenido en la U-7 en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad.

LA CAUSA

Cabe recordar que por orden del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia a cargo de Zunilda Nirenperger el Comisario General retirado Eduardo Wischnivetzky, fue detenido este lunes por la noche en su domicilio en la ciudad de Sáenz Peña.

¿De que se lo acusa?
De tormentos, privación ilegítima de la libertad y hasta de una violación ocurridas en agosto de 1976. Ese año Wischnivetzky era el comisario de la ciudad de Villa Ángela. Como parte de la estrategia para perseguir y desarmar el movimiento de las Ligas Agrarias chaqueñas, el entonces comisario de la policía provincial se movilizó a la localidad de Villa Berthet.

El 30 de agosto de 1976, tres campesinos fueron apresados de manera ilegal y torturados  para sacarles información sobre la organización y sobre dos dirigentes en particular: Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, quienes eran intensamente buscados por las fuerzas de seguridad.

Los dos dirigentes fueron secuestrados y permanecen desaparecidos, sin embargo el ex comisario no fue imputado por ese hecho, sino por el secuestro anterior de tres pequeños productores. Además, es acusado por haber abusado sexualmente de la esposa de uno de ellos, al día siguiente del operativo.

El paso de Wischnivetzky por Villa Berthet fue probado por los testimonios de los sobrevivientes ante la Justicia, pero además quedó corroborado por la propia burocracia que escapó a los intentos por encubrir los hechos. En la sede policial de Villa Berthet quedó asentada su llegada por el propio comisario de esa localidad. También allí quedó constatada la detención de los dirigentes liguistas Voucouber y Taco Vallejos, así como su traslado a un centro clandestino.


Según recuerda el diario Tiempo Argentino, las Ligas Agrarias, que nacieron a fines de los años ‘60, fueron una de las organizaciones campesinas más importantes en el noreste argentino en la década del 70, cuando llegaron a agrupar a unas 20 mil familias. Ese poder y convocatoria, que les permitía pelear las condiciones de trabajo y precios con el Estado, con grandes empresarios y terratenientes, convirtió al movimiento en un blanco de la Triple A primero, y luego de la dictadura.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.