CHACO: ESTE SÁBADO, GUITARRAS DEL MUNDO RENDIRÁ HOMENAJE A RAMÓN ACOSTA

El sábado 7 de noviembre, a las 20, en el auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre de Resistencia) se presentará el espectáculo "Guitarras del Mundo", con un homenaje al gran guitarrista chaqueño Ramón Acosta.  Para este encuentro participarán los guitarristas Juan Falú, Javier Contreras, Matías Vega y Joel Edgardo López junto a la Orquesta Sinfónica del Chaco. La entrada es libre y gratuita (se entregarán hasta dos entradas por personas 2 horas antes del espectáculo).

Nota_5fe7a367e8583be6945f70c6a44bc428

SOBRE EL CICLO “GUITARRAS DEL MUNDO”

El festival Guitarras del Mundo fue creado en 1995 por una iniciativa de Juan Falú y luego trasladado a la Secretaría de Cultura de la Nación y a la Unión del Personal Civil de la Nación. Convoca a intérpretes de todos los lenguajes musicales, de todo tipo de formación y pertenencia generacional. Debido a la participación y el intercambio musical, el festival es considerado un movimiento cultural en el que se abre un importante espacio a las músicas regionales de Latinoamérica y el mundo. Guitarras del Mundo promueve el encuentro de guitarristas conocidos o desconocidos, alimentando la difusión de la música y el instrumento.

LOS ARTISTAS

Javier Contreras. Compositor y guitarrista clásico, premiado como intérprete en Chile y el extranjero. Importantes guitarristas clásicos han interpretado su música como José Antonio Escobar, (Chile), Graham Devine (Inglaterra), Tiago Colombo (Brasil), Petri Kumela (Finlandia), entre otros. Ha estrenado obras en Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Francia, EE.UU, Finlandia, Japón e India. Cuenta con 4 discos con obras originales para guitarra, entre ellos se destaca la producción "Truco" para dúo de guitarras grabada en Londres, Inglaterra junto al maestro José Antonio Escobar. En su estilo de composición se entrelazan con naturalidad la técnica de interpretación y composición Clásica con la riqueza rítmica de la música tradicional Latinoamericana.

Juan Falú. Es un músico de formación autodidáctica considerado como referente fundamental de la música argentina, en su doble condición de compositor y guitarrista. Obtuvo el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el gobierno de su país. Obtuvo el Premio Clarín a mejor artista de música folklórica argentina en 2001 y 2007. Ganador del Premio Gardel, al que fuera nominado en repetidas oportunidades. Nominado en todas las versiones de los Premios Atahualpa. Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de los más destacados intérpretes del folklore argentino. Como intérprete, Juan Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con un vuelo creativo y una capacidad de improvisación tal, que llegó a ser definido como un "compositor en tiempo real" por el gran guitarrista Eduardo Fernández. Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de veinte países de América, Europa, Asia y África. Varios de sus numerosos registros discográficos fueron mencionados entre las mejores producciones de sus respectivos años, por la prensa argentina y medios internacionales especializados. Fue "artista destacado del año" en diversos balances anuales de medios especializados y cuatro veces nominado a los Premios Gardel, instituidos por las discográficas argentinas. Parte de su obra musical se editó en Argentina, Francia, Bélgica y Costa Rica. Dirige el festival Guitarras del Mundo -considerado el mayor encuentro internacional de su género- y es docente en la Universidad de San Martín y el Conservatorio Manuel de Falla, de Buenos Aires. En ambas instituciones ha creado, respectivamente, la Diplomatura de Música Argentina y la Carrera de Folclore y Tango. Dirige el CEDIMA (Centro de Estudios, Difusión e Investigación de Música Argentina), de la Universidad de San Martín.

Matías Félix Vega. Jóven guitarrista solista instrumental nacido en Presidencia Roque Sáenz Peña el 10 de octubre de 1997. Tuvo destacadas actuaciones:
*Festival del Chámame y del Mercosur (corrientes)  : Finalista en años 2012 y 2013
*Ganador del concurso ( la nueva trova año 2012) (resistencia), rubro solista Instrumental]
*Participación en (festival nacional del algodón año 2013) Junto a Lidio Reyes y Ramón Acosta
*Participación como artista local en Festival (Guitarras del mundo año 2012 y 2013) y ganador del primer concurso regional de guitarras del mundo. En rubros Solista Instrumental y Grupo Instrumental  formando parte de (Guitarras Trio) en año 2014 y así participando del mismo festival en las ciudades de Resistencia – Sáenz peña – General San Martin.
*Ganador del Festival Pre cosquin Sede Sáenz peña año 2014 – rubro Solista Instrumental
*Ganador del Festival Pre Laborde sede (Puerto Tirol) año 2014 – Rubro solista Instrumental y año 2015 rubro Grupo Instrumental con (Guitarra Trio)

*Ganador de Festival Pre Baradero Sede (General San Martin) año 2015 – rubro conjunto Instrumental (Guitarra Trio).

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.