EL PAPA EMPRENDE SU VIAJE MÁS PELIGROSO EN ÁFRICA

Visita Kenia, Uganda y la República Centroafricana, a pesar de los conflictos abiertos y la amenaza terrorista.


Trabajadores arreglan las calles para la visita del Papa a Nairobi. SIMON MAINA AFP

El Papa Francisco siempre finaliza sus intervenciones diciendo: "Por favor, recen por mí". El domingo lo volvió a repetir tras el rezo del Ángelus, y con más sentido que nunca. Francisco inicia este miércoles su viaje más peligroso desde que inició su pontificado. Por primera vez se trasladará a África, y además lo hará yendo al ojo del huracán: visita Kenia, Uganda y la República Centroafricana, a pesar de los conflictos abiertos y la amenaza existente en estos países.

El viaje durará seis días en total.En un primer momento se creyó que el Papa tal vez declinaría finalmente desplazarse a estos países dada la convulsa situación creada tras los ataques terroristas en París, pero el pontífice ha preferido mantener intacta su agenda a pesar del alto riesgo que conllevan estos desplazamientos. Y no sólo eso, Francisco pretende viajar como "mensajero de la paz y la reconciliación" -según ha dicho él mismo en un mensaje de vídeo dirigido a los fieles de estos tres países-, visitará un campo de refugiados y se reunirá con la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou, en Bangui, la capital de la República Centroafricana.

imagen

Este último país se considera un Estado fallido, y el destino más peligroso de los tres a los que Francisco viajará. El Gobierno centroafricano ni tan siquiera controla su capital y se podría decir que el único lugar relativamente seguro es el aeropuerto de Bangui, donde se encuentran desplegados 900 militares franceses que forman parte de la denominada operación Sangaris, de las Naciones Unidas.Aparte de estos soldados, en el país hay destacados otros diez mil efectivos más, sobre todo de otros países africanos, dada la situación de inestabilidad. Dos milicias se enfrentan por conseguir el control total del territorio: la cristiana-animista de Anti-Balaka, y la musulmana de Seleka.



El Papa estará en la República Centroafricana los días 29 y 30 de noviembre."Os saludo a cada uno de vosotros con todo mi afecto, sea cual sea vuestra etnia o religión", ha declarado Francisco en un mensaje de vídeo en francés dirigido a la población de este país, de la que sólo el 50% es cristiana. "Su querido país vive desde hace mucho tiempo una situación de violencia e inseguridad, de la que vosotros sois víctimas inocentes", continúa diciendo el Papa en su mensaje. Y añade: "Voy a vuestra casa como mensajero de la paz. Quiero apoyar el diálogo interreligioso para fomentar la convivencia pacífica en vuestro país". Precisamente por eso, la visita a la mezquita central de Koudoukou se considera uno de los puntos centrales del viaje del pontífice a la República Centroafricana, pero la hará el último día de su estancia en el continente africano, tal vez para evitar susceptibilidades y riesgos añadidos.



Un día antes visitará un campo de refugiados, también en Bangui, pero situado en terrenos de una parroquia.En Kenia, donde estará los días 25, 26 y parte del 27 de noviembre, Francisco también asumirá un gran riesgo. Allí solamente el 35% de la población es cristiana, y existe una amenaza clara de ataque por parte de los yihadistas somalís de al-Shabab, que en abril atacaron la Universidad de Garissa y asesinaron a 150 estudiantes cristianos. Las imágenes que se difundieron en los medios de comunicación del ataque eran escalofriantes: se veía a los alumnos correr desesperados y morir a balazos, sin escapatoria, en las aulas de la universidad.

En este país, Francisco pretende reunirse con las autoridades eclesiásticas y gubernamentales, y con representantes de las Naciones Unidas, pero también dedicará buena parte de su tiempo a encontrarse con jóvenes. Algo que también hará en el país vecino, Uganda. Allí el porcentaje de cristianos es mucho mayor: llega al 85%."Los jóvenes son vuestro mayor recurso, y nuestra mayor esperanza para un futuro de solidaridad, paz y progreso", afirma el Papa en otro mensaje dirigido a los fieles de estos dos países, pero en este caso en inglés.

FUENTE Y FOTOS: El Mundo - AFP

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.