LA SOCIEDAD RURAL PRESIONA PARA QUE EN SU GOBIERNO MACRI CUMPLA CON LA ELIMINACIÓN DE RETENCIONES

Etchevehere pidió prudencia y aclaró que "no hay datos concretos" sobre la eliminación de retenciones. Advirtió que por el momento la medida anunciada por el macrismo "es solo un rumor" y que hay que esperar la asunción de las nuevas autoridades.



El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, salió a recordarle al presidente electo, Mauricio Macri, que en su campaña electoral como líder de Cambiemos "prometió eliminar todas las retenciones".

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) prefirió mantener la cautela al hablar de la promesa de Cambiemos de eliminar las retenciones para la exportación de granos como el trigo y el maíz, y de recortarlas para la soja.

El dirigente rural indicó que desde su entidad "se viene trabajando con los tres partidos del Frente Cambiemos desde hace más de un año, eso genera confianza, eso genera inversión".

En ese marco, "se sembrarían 300 mil hectáreas de maíz en Santa Fe", ejemplificó, en diálogo con Radio 10.  No obstante, también aclaró: "Preferimos ser prudentes respecto de la eliminación de retenciones a la soja, hasta que se hagan los nombramientos. Pero hasta ahora es sólo un rumor".

"Una vez que asuman las nuevas autoridades, y se nombre el equipo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, esperemos que se genere una confianza a que se invierta más y liquiden los que tengan stocks", sentenció.
Más tarde, en diálogo con Radio Mitre, reiteró que la eliminación de las retenciones "fue una versión, no tenemos datos concretos de eso. Hace casi dos años venimos trabajando con los técnicos de la Fundación Pensar, aportando trabajos técnicos justamente para que hicieran su plataforma."

"Hay mercadería, hay u$s8.800 millones en granos no guardados, que es lo que quedaría por vender", aclaró respecto de la actual cosecha.  "Entendemos que hay que ser prudentes y ver que asuman las nuevas autoridades del área", resumió

Con durísimas críticas a la administración kirchnerista porque "perjudicó a los productores y a los consumidores" con medidas intervencionistas en los mercados, Etchevehere marcó la posición de la entidad ruralista ante la nueva administración.

"Esperamos que se aplique la plataforma que llevó a la elección la fórmula Cambiemos y así el campo podrá expresar su potencial", dijo el ruralista en declaraciones a la radio rosarina Radiopolis 88.0 FM.

Macri anunció que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz "lo antes posible", ni bien asuma su mandato el 10 de diciembre, pero no se expresó sobre la soja, lo cual abrió algunos interrogantes entre el sector agropecuario.

Trascendió que el presidente electo podría suspender en forma temporaria las retenciones a la soja, con el objetivo de que se liquiden las cosechas retenidas en silobolsas y eso permita fortalecer las reservas del Banco Central.

Según la AFIP, existe un ingreso potencial de divisas para el país de 13.000 millones de dólares a partir del stock de granos relevado por el organismo en soja, trigo y maíz.

Pero los datos que manejaba el oficialismo sobre el volumen retenido de soja era de 2.000 millones de dólares, según datos basados en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Al ser consultado Etchevehere sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno elimine las retenciones al agro, el ruralista dijo: "Así lo anunció, entendemos que debe estar terminando sus equipos, viene anunciando eso".

"¿Qué son las retenciones al trigo, al maíz y a la carne?", señaló el presidente de la SRA y agregó: "Representan un día de recaudación del fisco y en el caso de la soja en grano, son dos días de recaudación".

El ruralista consideró que "lo que propuso Cambiemos era eliminar todas las retenciones y en el caso de la soja ir reduciéndola hasta la eliminación total. Es un horizonte distinto".

También criticó al gobierno actual porque, según dijo, "quedó demostrado que la política que llevó adelante perjudicó a los productores y a los consumidores. Hay que revertir esto con producción, divisas, inversión, empleo y arraigo en las provincias".

FUENTE Y FOTOS: iProfesional - Ámbito Financiero

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.