SANTA FE: RELEVAN PÉRDIDAS TOTALES EN CULTIVOS POR LA CAÍDA DE GRANIZO EN EL SUR PROVINCIAL

"La fortísima granizada que circundó a Rosario dejó lotes 100% perdidos de sojas, maíces y trigos que aguardaban la cosecha. Fueron literalmente picados por el intenso meteorito", advirtió el documento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 



San Gerónimo, Arequito, Carcarañá, Casilda, Pujato, Roldán, Funes, Tambúes y Andino fueron las localidades más afectadas.

Las localidades de San Gerónimo, Arequito, Carcarañá, Casilda, Pujato, Roldán, Funes, Tambúes y Andino, entre otras, conforman la desafortunada lista de localidades por la que la tormenta dejó una franja de devastación. Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"La fortísima granizada que circundó a Rosario dejó lotes 100% perdidos de sojas, maíces y trigos que aguardaban la cosecha. Fueron literalmente picados por el intenso meteorito", advirtió el documento de la entidad rosarina.

En tanto, el agroclimatólogo José Aiello alertó "hay que estar preparados para una campaña con pulsos de lluvias convectivas importantes y tener en cuenta que esto aumenta la probabilidad de eventos de granizo".

 

Por su lado, con los acumulados de la semana pasada se veían algunos lotes anegados y hay temores al efecto que tendrán las recientes lluvias. El avance de siembra cubre el 74% del área intencionada de soja de primera, pero estará paralizada los próximos días. El trigo está en su etapa final.

Cabe mencionar que algunos lotes del sur de Santa Fe que esperaban excelentes resultados quedaron reducidos a sus tallos. "Hay temor de que las lluvias provoquen lavado de granos y afecten la calidad. Las expectativas continúan en 37 qq/ha", señala la BCR.

Por último, el informe afirma que "el maíz temprano tuvo su primer traspié con el granizo. En zonas no afectadas el aumento de las temperaturas y las lluvias alientan un crecimiento vegetativo exuberante".

FUENTE Y FOTOS: Infocampo - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.